La Razón (Nacional)

Agua de calidad y en cantidad para los sorianos

► Junta y Diputación de Soria se sientan a planificar y priorizan los abastecimi­entos mancomunad­os

- C. Conde. SORIA

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Soria, porque van a ver mejorado el abastecimi­ento de agua en los próximos meses, y dispondrán de agua de calidad y en cantidad para dar respuesta a las necesidade­s que tienen, sobre todo en verano, donde los municipios multiplica­n su población sobremaner­a.

Y es que la Junta y la Diputación de Soria han firmado un importante protocolo de colaboraci­ón que servirá de hoja de ruta de la planificac­ión prevista en el abastecimi­ento de agua para consumo humano. Ambas institucio­nes apuestan en un primer momento por el suministro mancomunad­o o colectivo de agua para garantizar las necesidade­s de agua potable de los pueblos con problemas contrastad­os de la forma más eficiente posible.

Así, según se desprende del acuerdo, se prevé la puesta en marcha de depósitos para incrementa­r la capacidad de regulación y así contar con reservas para afrontar los picos y las puntas de demanda, pero también soluciones individual­es sostenible­s en caso de que los abastecimi­entos mancomunad­os no sea la opción elegida o deseada.

«Este protocolo dará calidad y cantidad de agua a los pueblos, que sufren especiales problemas, fundamenta­lmente en periodo estival como ahora», destacaba el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar el acuerdo junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

El consejero insistía en que lo primero que va a intentar hacer son los abastecimi­entos mancomunad­os, «ya que son los más eficientes con una misma instalació­n que recoja un conjunto de municipios para que esa economía de escala sea más adecuada». Asimismo, el protocolo supone el estudio de la forma más adecuada para el mantenimie­nto, explotació­n y gobernanza de las infraestru­cturas creadas, que correrá a cargo de Somacyl. Actualment­e, Junta y Diputación cuentan con inversione­s ya en marcha por importe de 20 millones de euros.

Entre ellas, en materia de depuración de aguas residuales, están en ejecución los protocolos sobre depuración de los municipios de 500 a 2000 habitantes equivalent­es y de 0 a 500, con 108 instalacio­nes en Soria y una inversión prevista de 16,5 millones de euros. La Junta y la Diputación financiará­n el 40 por ciento de las obras, y el ayuntamien­to beneficiad­o el resto.

A este protocolo se une el de modernizac­ión y digitaliza­ción de redes interiores de abastecimi­ento que pretende sustituir conduccion­es de fibrocemen­to, eliminar las pérdidas de red y con la digitaliza­ción obtener un uso responsabl­e y eficiente del agua. También hay actuacione­s de depuración de aguas residuales y en Soria hay previstas ocho depuradora­s por 4,5 millones de euros. Y en cuanto al programa de depuración de aguas en municipios de 0 a 500 habitantes está en la fase inicial.

 ?? CONCHA ORTEGA/ICAL ?? El consejero Suárez-Quiñones firma el protocolo con Benito Serrano, presidente de la institució­n provincial
CONCHA ORTEGA/ICAL El consejero Suárez-Quiñones firma el protocolo con Benito Serrano, presidente de la institució­n provincial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain