La Razón (Nacional)

Los Marinos José, entre la gallineta y la urta a la brasa

Entre sus locales favoritos se encuentran el chiringuit­o El Saladero, el japo Ta-Kumi y el tabanco El Callejón

- Tatiana Ferrandis. MADRID De Pablo Sánchez

Hemospuest­orumboHemo­spuestorum­bo a Fuengirola y el motivo es claro: sentarnos en una de las mesas del templo del pescado y el marisco que es Los Marinos José tras el profundo lavado de cara que muestra el local.Regentado por la familia Sánchez desde hace 40 años, hemos de recordar que ha sido nombrado hace unas semanas como el mejor restaurant­e casual europeo, según la guía Opinionate­d About Dining (OAD).

Nosotros charlamos con Pablo, quien nos confirma que el secreto del éxito de este concepto no es otro que escoger los mejores productos del mar con todo el mimo y someterlos a la cocción precisa. Podría parecer simple, sí, pero nada más lejos de la realidad. Entre su propuesta, destacan los boquerones en vinagre o fritos, ¿por qué no? las coquinas, las gambas, un salmonete tan espectacul­ar como la mejor gallineta, el mero negro y las cigalas: «Hoy tengo un poquito de todo. Esta es la base, es como ir a un kiosco y no encontrar pipas», declara feliz tras la reapertura del restaurant­e en el que, tras la obra, el 80 por ciento de los pescados los elaboran a la brasa. Por ella pasan a diario desde sublimes rodaballos a doradas, urtas, lubinas y virreyes: «Los comensales al entrar lo prique prique ven son las brasas». Situado al final del paseo marítimo, Pablo pertenece a la segunda generación de quienes saben cómo rendir culto al producto. El manjar por excelencia es la gallineta frita sí, pero otras joyas son el borriquete y el lenguado, que aquí también los elaboran fritos y en tacos, para así disfrutar semejantes piezas sin espinas, las gambetas cristal fritas, el centollo con el jugo de su cabeza con manzanilla pasada y el sashimi de salmonete espetado. ¿De beber? Déjese aconsejar, porque entre las 800 referencia­s, que componen la carta, cerca de 80 son de champagne, ya que es lo que más demanda la gente junto al vino blanco: «Me encantan los vinos de Marco de Jerez y el oloroso El Maestro Sierra me gusta muchísimo». Tomamos nota.

Los espetos, en El Saladero

Justo al lado, el chiringuit­o Oasis es imbatible para tomar en la misma playa una cerveza en un vaso helado con unas coquinas y unos boquerones.A si mismo,Pab lo es buen amigo de Álvaro Arbeloa, responsabl­e de que seamos clientes habituales de la sede madrileña de TaKumi, hermana pequeña de las de Málaga y Marbella. Referente de la cocina nipona, que los ingredient­es son exquisitos no hace falta ni mencionarl­o. Tampoco, la inmejorabl­e atención del equipo de sala, que invita a repetir la experienci­a. Pablo menciona los nigiris como su bocado preferido, ya sea de ventresca de atún o de pez mantequill­a, para armonizar con un sake o con unas burbujas, pero sepan que el sashimi de carabinero con su cabeza asada es una delicia de las que se recuerdan, lo mismo que el bacalao negro con miso, tirabeques y shimejis y la ternera japomero nesa a la robata con wasabi fresco y chips de ajo. Para rendir tributo al arte de tapear, acostumbra a ir a El Callejón, en Los Boliches, un tabanco en el que pedir una de ostras, otra de gambas cocidas y los flamenquin­es. No se olviden de los chicharron­es para armonizar siempre con un vino del Marco de Jerez. ¿Dónde comer un buen espeto? Preguntamo­s. Sin dudarlo, menciona el chiringuit­o El Saladero, en la Caleta de Vélez (Málaga), donde más allá de las sardinas nos anima a saborear el salmonete, la gallineta o el cabracho.

 ?? CEDIDA ?? El chef pertenece a la segunda generación del negocio familiar
CEDIDA El chef pertenece a la segunda generación del negocio familiar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain