La Razón (Nacional)

Playa, glamour y los mejores polistas del mundo en Sotogrande

- Por A.S. Juárez

AgostoAgos­to es el mes del polo en Sotogrande, la exclusiva urbanizaci­ón de San Roque, Cádiz. Para quien no tenga idea de este deporte de élite que tiene entre los argentinos los mejores combatient­es del mundo, los jugadores de polo son como indios de aquel lejano oeste. Delgaditos y bajos, pero con una fuerza increíble en las piernas para poder dar con el taco (palo) a la bocha (esférico de madera) sin perder el equilibrio, a lomos de unos caballos que son los ferraris del mundo equino, una raza pura de carreras de caballos criollos argentinos. Y es precisamen­te en Sotogrande donde cada año se puede admirar esta sinfonía de destrezas donde los avezados polistas luchan por marcar sin perder el equilibrio, sin lesionarse y lesionar en la cancha ni a otros jugadores ni a sus propios caballos. No todo el mundo acierta a hacer un buen cogote, que es el golpe en el que la bocha es impactada por debajo del cuello del caballo. Este brutal espectácul­o deportivo celebra este año su 53 edición. El Torneo Internacio­nal de Polo de Sotogrante tiene desde hace unos años su sede central en las instalacio­nes agrestes de Ayala Polo Club, celebrándo­se algunos torneos en el Santa María Polo Club, propiedad de la familia Mora

Figueroa, con más empaque social que deportivo por la posibilida­d de hacer mercadillo­s boho y conciertos en los after polo. Las pistas de Ayala tienen detrás a la también familia Ayala, que culmina con este proyecto el sueño de su padre Enrique Zóbel, que trajo este deporte a Cádiz desde Filipinas. Es ahora su nieta Paola Zóbel, que es además mujer de polis ta, la encargada de la gestión del lugar, que cuenta con siete canchas considerad­as las mejores del mundo y con capacidad para alojar 400 caballos. Últimament­e, Ayala también ha incrementa­do su oferta gastronómi­ca y de ocio, resultando así que el polo, en sus distintas ubicacione­s, hace que asistir al Torneo Internacio­nal de Polo se haya convertido en un «must have» del verano, si lo que uno quiere es ver deporte y codearse con la alta sociedad en un entorno de vestidos largos, chanclas (ellas) y pantalones de florecitas y polos de cuello levantado en tonos pastel (ellos). No verán aquí ni un «fade», ni un maquillaje excesivo. Puedes cruzarte con los Villar Mir, los Entrecanal­es, los Domecq o los Abelló Gamazo y ni rastro de etiqueta: ni en padres ni en hijos.

Pero vayamos a lo deportivo. Este primero de agosto en una jornada a puro sol en Ayala sede Los Pinos se produjo el debut con victoria inicial del equipo de Dubái en la Copa de Plata Terralpa de Alto Hándicap, que durará hasta el 19 de agosto. De esta fecha al 31 se celebrará la Copa de Oro Turkish Airlines, un trofeo que solía contar con Don Juan Carlos y su hija, la Infanta Elena, que eran vitoreados con entusiasmo por el público, pero el evento lleva unos años sin contar con su presencia. El partido que dio la victoria a Dubai fue la gran posibilida­d para el aficionado de ver a los mejores jugadores del mundo, como Camilo Castagnola y Juan Martín Nero, que volvía a Sotogrande después de cinco años. Simultáneo a este partido, se enfrentó el debutante Brunei (que tienen miembros de su realeza en el equipo y fue campeón en 2023 de la copa de oro de Mediano Hándicap) y John Smith, que supo llevar el pleito hasta el 14-11. Y luego, ya saben, Trocadero de Sotogrande, otra opción para ver sin ser visto.

La copa de oro solía contar con la presencia de Don Juan Carlos y la Infanta Elena

 ?? CEDIDA ?? La Copa Terralpa arranca este mes, dentro del Torneo Internacio­nal de Polo, que organiza Ayala Polo Club
CEDIDA La Copa Terralpa arranca este mes, dentro del Torneo Internacio­nal de Polo, que organiza Ayala Polo Club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain