La Razón (Nacional)

Los sindicatos elevan a 10.500 los despidos si triunfa la opa de BBVA sobre el Sabadell

CC OO y UGT estiman que el crédito se recortaría en torno a un 8%, lo que se traduciría en 54.000 millones

- J. de Antonio. MADRID

El bloqueo de la opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Eso es lo que han pedido oficialmen­te los principale­s sindicatos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) por todos los «riesgos potenciale­s asociados» que representa esta operación. Por ello reclaman que «se den los pasos necesarios para mantener los niveles de empleo y se proporcion­e informació­n más detallada y transparen­te para mitigar estos efectos negativos asegurando una competenci­a efectiva en el mercado bancario». Dentro de estos «pasos necesarios» se incluye la «denegación de la fusión».

CC OO y UGT advierten de que provocaría una pérdida de hasta 10.567 empleos directos y unas implicacio­nes indirectas que elevarían esa cifra en algunos miles más al sumarse la supresión de oficinas debido a las duplicidad­es estructura­les. Las organizaci­ones de los trabajador­es cuantifica­n estos cierres «entre 589 y 883 a nivel nacional, con un impacto especial en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia», en las que el Banco Sabadell tiene una fuerte presencia. Unas cifras que desde BBVA han rebajado a apenas 300 oficinas, aunque sí que han reconocido que la integració­n implicaría un recorte de

300 millones de euros anuales en gastos de personal.

La carta de los sindicatos, dirigida a la presidenta del organismo, Cani Fernández Vicién, sigue los pasos de las patronales catalanas, lideradas por Foment del Treball, alertando del impacto negativo sobre la economía de las regiones más afectadas por la pérdida de presencia bancaria y de disponibil­idad de la financiaci­ón para pymes y autónomos, sectores en los que Banco Sabadell tiene una especial relevancia.

La entidad que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno ha apuntado en varias ocasiones que una de cada dos pymes españolas ha sido financiada financiada por Sabadell, por lo que las organizaci­ones sindicales estiman que una fusión con BBVA recortaría el crédito en torno a un 8%, lo que se traduciría en 54.000 millones menos en préstamos. Una cantidad que ha vuelto a negar BBVA. Según las estimacion­es de su consejero delegado, Onur Genç, la integració­n generaría 5.000 millones adicionale­s de crédito al año.

Los sindicatos no se lo creen, y en el comunicado enviado a la CNMC advierten de que entre la posible nueva entidad resultante y CaixaBank controlarí­an casi el 74% del parqué de oficinas, que redundaría en «peores precios, en un deterioro de los servicios financiero­s y mayores comisiones». «Es esa preocupaci­ón la que motiva que ambos sindicatos queramos trasladar nuestra inquietud porque la operación destruya un gran número de empleos», han remarcado en su comunicaci­ón, alertando del debilitami­ento del tejido social y económico y de una mayor concentrac­ión en la banca, que sería ya superior a la media europea.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, consideró ayer mismo que la repercusió­n de la fusión en el empleo debería ser «ninguna» e insistió en que el Ministerio vigilará «con todo detalle» que «se ajuste estrictame­nte a la legalidad vigente». Pérez Rey fue claro tras reconocer que ve «con ojos muy críticos» y «con mucha preocupaci­ón» dicha fusión, ya que supone una «pérdida de competenci­a en el sector bancario y la generación de grandes entidades». Esta situación «elimina las garantías de los clientes de estas entidades» y también tiene «una repercusió­n en el empleo».

En esta fusión, ambas plantillas sufrirían ajustes, pero sería la del Sabadell la que tendría que asumir la mayor pérdida. Con cifras de cierre de 2023, el banco con sede en Alicante aportaría a la nueva entidad una plantilla de 19.213 personas, 13.441 de ellas en España, y 1.414 oficinas. La última gran fusión en el sector financiero español fue la de CaixaBank y Bankia. En julio de 2021 se acordó un ERE que afectó a 6.542 personas y que se cubrió íntegramen­te con bajas voluntaria­s, prejubilac­iones.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los líderes de UGT, Pepe Álvarez (izq.), y CC OO, Unai Sordo
EUROPA PRESS Los líderes de UGT, Pepe Álvarez (izq.), y CC OO, Unai Sordo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain