La Razón (Nacional)

Barbón eleva el tono contra Sánchez y no descarta acudir a los tribunales

► «No apoyaremos nada que vaya contra los intereses de Asturias», avisa. El PP pide a los barones socialista­s que «pasen a los hechos»

- L. Cuenca/C. S. M. MADRID

La rebelión en el seno del PSOE a cuenta de las cesiones a Cataluña para investir a Salvador Illa va a más cada día, sumando nuevas voces críticas. Uno de los últimos en pronunciar­se ha sido el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que el jueves ya mostró su rechazo pero ayer salió a criticarlo en persona. Lo hizo dejando clara su postura: «No apoyaremos nada que vaya en contra de los intereses de Asturias». Pero también lanzó un mensaje en forma de aviso al no descartar la posibilida­d de llevar el pacto entre PSC y ERC a los tribunales si afecta a los intereses de su comunidad.

Así se pronunciab­a ayer el barón socialista en una rueda de prensa, en la que insistió varias veces en que, a su juicio, esa soberanía fiscal para Cataluña debe ser tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participan todas las comunidade­s autónomas, y no en el Consejo Político Federal del PSOE, como ya han pedido otras autonomías gobernadas por el PSOE: Extremadur­a, Aragón y Castilla-La Mancha.

«Asturias tiene definida su posición histórica. Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común y en contra del principio de ordinalida­d, que viene a decir que cada comunidad reciba lo mismo que lo que aporta», apuntó tajante.

Barbón explicó que trasladó la posición del Principado al propio Salvador Illa y varios a miembros de Gobierno central y del PSOE, incidiendo en que cualquier modificaci­ón de este tipo tiene que ser debatida en que este debate debe abordarse en el seno del CPFF, donde Asturias «votará en contra» si no están representa­dos sus intereses.

De hecho, avisó que no descarta acudir a los tribunales si esos intereses se ven afectados en beneficio de Cataluña, algo que valorará cuando haya un acuerdo oficial y no únicamente un preacuerdo. La crítica de Barbón se suma a las de otros barones socialista­s que ya han mostrado públicamen­te su rechazo a que Cataluña salga beneficiad­a solo para desatascar la investidur­a de Il la. Antes ya alzaron la voz el presidente de C Mancha, Emiliano García-Pa ge; el líder de los socialista­s de Aragón, Javier Lambán, o el de Extremadur­a, Miguel Ángel Gallardo, uno de los primeros en solicitar a Sánchez que convoque el Consejo de Política Federal, donde están representa­dos todos los dirigentes territoria­les.

Pero otros dirigentes y mandatario­s del PSOE también han mostrado su oposición a estas cesiones. El último ha sido el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, quien lo criticó duramente mientras avisaba de que «cuantos más desequilib­rios y desigualda­des se generen desde el punto de vista de la financiaci­ón autonómica, más desequilib­rios se crearán en los territorio­s, y eso lleva a situacione­s de tensión».

«No vale esconder la mano»

Y ante esta sublevació­n de los dirigentes socialista­s, desde el PP les instan a «pasar de las palabras a los hechos». Los populares lo hicieron a través de la vicesecret­aria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, quien se preguntaba ayer: «¿No quedan líderes de izquierda para frenar esta deriva reaccionar­ia?». Por ello, avisó a Barbón, Page o Lambán, como principale­s caras visibles de esta crisis en el PSOE, de que «no vale tirar la piedra y esconder la mano», recordándo­les que 0,10% de los catalanes y el 0,17% de los españoles (en referencia a los militantes de ERC) quienes deciden que Cataluña salga del régimen común.

 ?? EFE ?? El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
EFE El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain