La Razón (Nacional)

La Reina Sofía: de Marivent a Atenas para el funeral de su primo Miguel

- Por Amor Martínez

LaLa Reina Sofía y su hermana, la princesa Irene, asistieron ayer por la mañana al funeral del príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca en Atenas, fallecido el pasado domingo a los 85 años en el hospital capital de Grecia. La madre de Don Felipe VI no ha querido faltar al entierro de su tío segundo, al que estaba muy unida, y acompañó a su familia en este momento tan complicado para toda la familia real griega, que está viviendo sus horas más bajas tras la triste pérdida, liderada por el heredero Pablo de Grecia. El príncipe Miguel seguía muy unido a Grecia, ya que aunque vivía en París, tenía en la isla de Patmos su refugio permanente.

Tras el oficio religioso en la Santa Iglesia de los Santos Teodoro del Primer Cementerio de Atenas, los restos de Miguel de Grecia fueron inhumados este pasado jueves en el cementerio real de Tatoi, a las afueras de la capital griega, donde también están enterrados los padres de la Reina Sofía, los reyes Pablo y Federica, y el rey Constantin­o, hermano de la monarca española. De riguroso luto y muy afligidas, la Reina Sofía y su hermana Irene, en silla de ruedas, casi toda la familia real griega ha arropado a la pintora y escultora griega Marina Karella, viuda del fallecido príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca, y a sus dos hijas, las princesas Alejandra y Olga, junto a sus maridos. Junto a la reina Ana María, mujer del rey Constantin­o de Grecia, acudieron también a la despedida del príncipe Miguel, sus hijos: Pablo, actual titular de la Casa helena, acompañado de su mujer Marie-Chantal Miller; Nicolás, Alexia, Felipe y Teodora. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha enviado una corona de flores al templo religioso en el que se ha celebrado el funeral, al igual que han hecho otros como los Reyes Felipe y Letizia, Don Juan Carlos y la Reina Sofía, y la familia principesc­a de Mónaco, entre otros.

La muerte del príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca en Atenas ha sido un duro golpe para la Reina Sofía. Ambos estaban muy unidos y, debido a su escasa diferencia de edad, siempre mantuviero­n una relación de primos hermanos. «El ambiente en la familia siempre ha sido muy cálido y hemos estado en contacto. A mis primos, Constantin­o, Sofía e Irene les veo con frecuencia. Pero esta familia, que era tan numerosa en el pasado, es cada vez más pequeña», declaró Miguel de Grecia y Dinamarca en una entrevista en la publicació­n gala «Point de Vue». El príncipe era el último nieto vivo del rey Jorge I de Grecia, padre de Constantin­o de Grecia, abuelo de la monarca española.

Recordar aquí que el príncipe Miguel renunció a sus derechos al trono para casarse con la artista helena Marina Karella. El príncipe era un amante de las Artes y de la Historia. Escribió libros como «Las joyas de los zares», «El Regente, el diamante de la revolución», donde narra el robo de las joyas de la Corona francesa. Gracias a tener acceso a numerosas fuentes familiares pudo publicar «Los últimos zares, Nicolás y Alejandra. Su álbum familiar», entre muchos otros libros. Su muerte ha supuesto un duro revés para la Reina Sofía y marcará, sin duda, su verano en Marivent.

«Esta muerte ha supuesto un duro golpe para la madre de Felipe VI y la princesa Irene»

 ?? EFE ?? De riguroso luto, la madre de Felipe VI con su hermana, la princesa Irene, y sus sobrinos, ayer en Atenas
EFE De riguroso luto, la madre de Felipe VI con su hermana, la princesa Irene, y sus sobrinos, ayer en Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain