La Razón (Nacional)

Sanidad da la espalda a las pacientes con cáncer de mama

- Marta de Andrés. MADRID

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a hacer gala de su destreza aplacando las críticas con reuniones que no acaban en nada. Así, ayer por la mañana mantuvo un encuentro on line con pacientes con cáncer de mama metastásic­o, que han conseguido reunir 125.800 firmas a través de Change.org para que se financien dos medicament­os (Enhertu y Trodelvy), autorizado­s en Europa, que han demostrado aumentar su superviven­cia en entre 5 y 6 meses y que «necesitan para vivir», pero cuyo coste consideran «inasumible»: hasta 5.500 euros por un ciclo de 21 días y 93.500 euros al año.

Según explicaron a Efe, se sienten «desilusion­adas» después del encuentro, que duró una hora y media.

La ministra y el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández, les informaron que el proceso para obtener esa financiaci­ón pública no depende solo de Sanidad, sino también de los ministerio­s de Hacienda, Industria y Economía, de las comunidade­s autónomas y de los laboratori­os fabricante­s.

García les aseguró que la intención es llegar a un acuerdo de precio, pero también les ha hecho saber que en esa negociació­n hay varios interlocut­ores implicados.

Más tiempo que no tienen

Sin embargo, las pacientes han entendido el mensaje sin paños calientes, asumiendo que el proceso de tramitació­n podría dilatarse en el tiempo, un tiempo que ellas no tienen. Así, han declarado que «la respuesta hoy de Sanidad, no es una solución» y han advertido de que seguirán con acciones que les permitan ganar tiempo y calidad para el mejor tratamient­o de su enfermedad.

Dieciséis países de la UE ya financian la nueva indicación de estos fármacos, que podría dar medio año más de vida con calidad a unas 3.000 pacientes al año en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain