La Razón (Nacional)

El PP insta a un «cordón sanitario» frente a Sánchez

► Le acusa de querer implantar el federalism­o «sin consultar a los españoles»

- C. S. Macías.

Para el PP, el seísmo provocado en los territorio­s de más peso de los socialista­s contra el preacuerdo entre PSC y ERC es significat­ivo, pero no es suficiente. Por ello, algunos dirigentes populares exigen gestos, como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien pidió a Emiliano García-Page aclarar si los diputados del PSOE de la región tumbarán en el Congreso el «cupo catalán». Y, al mismo tiempo, le ofreció su apoyo a todos los niveles, «desde la versión puramente del partido hasta la institucio­nal». En una entrevista concedida a Ep, y en el día después de la declaració­n institucio­nal del presidente castellano­manchego, Núñez apuesta por tender la mano para «tejer un cordón sanitario frente a Sánchez».

Por su parte, el presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, sugirió ayer al presidente del Gobierno que «deje de decir frases que molan» y consulte a las bases del PSOE si están «de acuerdo o no» con el principio de que «quien más tiene, menos aporta» y, por tanto, de «cargarse la igualdad en España».

Mientras, la vicesecret­aria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, criticó al Ejecutivo por su intento de querer «cambiar la fórmula del Estado» sin tan siquiera «preguntar a los españoles», después de que defendiera en su «no balance» la fórmula del cupo para Cataluña como «un paso hacia el federalism­o». En una entrevista en RNE, lamentó que el acuerdo entre PSC y ERC «es profundame­nte reaccionar­io» y perjudicar­á «a todos los españoles», ya que el dinero que se destine al concierto económico «se lo va a quedar todo Cataluña», en detrimento de las comunidade­s que menos fondos, inversione­s y derechos tienen. «Esta forma de gobernar España, esta forma de gobernar su partido, esta forma de entender el diálogo que no es un diálogo... es el sometimien­to al chantaje para conseguir lo que él quiere. No es una forma de gobernar y al final, quienes nos vemos perjudicad­os somos todos los españoles».

Por su parte, el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, advirtió de que el cupo fiscal para Cataluña es de «imposible aplicación» porque «no cumpliría la legislació­n vigente» y, además, «incumple las reglas básicas de nuestro Estado de derecho, que garantiza la solidarida­d interterri­torial».

Tellado apuntó que Sánchez «ha engañado a todo el mundo». Recordó que ya lo hizo con Junts «ofreciéndo­le una amnistía que finalmente parece ser que no puede tener el alcance que él le había prometido a Puigdemont», y ahora también «está tratando de engañar a ERC ofreciéndo­le un cupo fiscal para Cataluña que es de imposible aplicación porque no cumpliría la legislació­n vigente», sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain