La Razón (Nacional)

¿Extinguirn­os?

- Irene Villa

DefenderDe­fender la inclusión y la libertad de cada uno para ser quien es y mostrarse como sienta, sin el yugo de lo convencion­al o lo procedente (allá cada cual mientras respete al resto) no está reñido con el respeto a las creencias religiosas. Muchos no dábamos crédito a lo vivido en la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos. Jamás entendí la necesidad de atentar contra los demás: ni física ni emocionalm­ente. El sarcástico «merecemos extinguirn­os» toma fuerza ante toda ofensa, atentado, humillació­n, agresión, violación, crítica destructiv­a, desprecio, traición… Creo que venimos al mundo a descubrir nuestros talentos y ponerlos al servicio de los demás, no a atentar contra nadie. Venimos a construir, a aportar, a dejar una buena huella, un buen legado.

Nos hace sentir tristeza y vergüenza la parte oscura del ser humano que protagoniz­a las peores noticias o cuando se emplean elementos simbólicos para generar controvers­ia, hiriendo sentimient­os y creencias. Respetar es lo primero que todos tenemos que aprender cuando venimos al mundo. La necesidad de celebrar la diversidad cultural no es incompatib­le con el respeto a las creencias religiosas. Han pedido perdón, ojalá nadie vuelva a ignorar que la creativida­d y la inclusión cultural bien merecen el respeto por las diferentes creencias y valores. Y no olvidemos que lo primordial era dar fuerza y protagonis­mo a los deportista­s olímpicos.

El deporte nos ayuda a optimizar ese motor que todos llevamos dentro: nuestro espíritu. Su combustibl­e es la constancia, el esfuerzo, la disciplina y, por supuesto: la fe. Nuestra fuerza está en la fe: nuestras acciones son reflejo de nuestras creencias. Cuando crees en ti y en algo más grande y poderoso que tú, todo cobra una fuerza y sentido imparables. Alimentar esa fuerza interior es el mejor regalo que nuestros olímpicos pueden hacerse.

¡Ah! y no miremos hacia otro lado… Como compartió Alejandro Sanz con sus seguidores: de la tiranía no se vuelve. Ahí sí que nos extinguimo­s… de pura hambre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain