La Razón (Nacional)

Ocho de cada diez plazas residencia­les de Castilla y León son públicas

► Mañueco reafirma su compromiso con el bienestar de los mayores al visitar la residencia salmantina de San Juan de Sahagún

- V. San José. SALAMANCA

ElEl presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba ayer junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, la nueva residencia de mayores de San Juan de Sahagún de Salamanca.

Un centro que cuenta con unas modernas e innovadora­s instalacio­nes en las que la Junta ha invertido 22 millones de euros procedente­s de fondos europeos para estar «a la vanguardia» de los cuidados en centros residencia­les de España.

Allí, Mañueco defendía la apuesta de su Gobierno por las plazas públicas y destacaba que ocho de cada diez plazas residencia­les residencia­les en Castilla y León tienen financiaci­ón pública, doce puntos más que la media nacional.

Además, ponía en valor que la Comunidad castellano y leonesa es la región de la España autonómica que más empleo genera en atención a la dependenci­a, aunque la titularida­d sea municipal, privada o autonómica.

«Nuestro objetivo es ayudar a las personas mayores a que se sientan seguros y protegidos donde decidan estar, ya sea en una residencia o en su propia casa, con personal a domicilio que ayuda en las labores del hogar o con teleasiste­ncia avanzada», decía el jefe del Ejecutivo autonómico durante la visita a este nuevo espacio que cuenta con 180 plazas, el triple que la residencia anterior, de las que 164 incluyen las seis de convalecen­cia sociosanit­aria y otras 16 del nuevo servicio de estancias diurnas.

«La residencia está equipada con la mejor tecnología aplicada a los cuidados, que es una de las grandes apuestas del Ejecutivo autonómico durante la presente legislatur­a”, apuntaba Mañueco.

Al respecto, cabe señalar que estas instalacio­nes disponen de cuatro estaciones de telemedici­na avanzada para medir parámetros y constantes vitales de mayores y dependient­es; un sistema de atención y comunicaci­ón residentep­ersonal sanitario (SAR) integrado por dispositiv­os de aviso y llamada para facilitar la seguridad; wifi en todas las habitacion­es; y, próximamen­te, robots sociales.

En cuanto al personal que presta servicios en el nuevo centro, también se está incrementa­ndo de manera sustancial. La plantilla total alcanzará los 165 trabajador­es, quienes se irán incorporan­do en función de la ocupación hasta cubrir todos los puestos de trabajo. Los primeros en incorporar­se han sido las 91 personas que ya trabajaban en el antiguo centro, cuya plantilla se incrementa­rá en un 80 por ciento, es decir, 74 personas más.

Al ser un edificio nuevo se trata de un lugar sostenible y de alta eficiencia energética, ya que se nutre principalm­ente de energías renovables, como biomasa y paneles solares, reduce la demanda y utiliza equipos de alta eficiencia, lo que le ha valido para obtener la calificaci­ón energética tipo ‘A.’

 ?? FOTOS: SUSANA MARTÍN/ICAL ?? El presidente de la Junta conversa con varios residentes junto a la consejera Isabel Blanco y la directora del centro, María Renedo
FOTOS: SUSANA MARTÍN/ICAL El presidente de la Junta conversa con varios residentes junto a la consejera Isabel Blanco y la directora del centro, María Renedo
 ?? ?? El líder popular visita el centro con Blanco, Canedo, Iglesias y Carbayo
El líder popular visita el centro con Blanco, Canedo, Iglesias y Carbayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain