La Razón (Nacional)

Mañueco da la cara por la Ley de Concordia y carga contra Sánchez

► El presidente de la Junta asegura que lo que se está haciendo en Castilla y León es «desarrolla­r» la «bochornosa» norma de Memoria Democrátic­a del Gobierno y Bildu

- R. Ortega.

LaLa Ley de Concordia que hace ocho días registraba­n en las Cortes regionales los grupos parlamenta­rios de PP y Vox, sigue copando la actualidad informativ­a en Castilla y León en materia política, sobre todo después de que el Gobierno haya amenazado con llevar la norma al Tribunal Constituci­onal si se aprueba, y avanzado que incluirán en la Ley de Memoria Democrátic­a todo lo que PP y Vox «borren» en sus normas.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, salía ayer en defensa de la Ley de Concordia al destacar, entre otras cosas, que lo que se va a hacer en la Comunidad con ella es «desarrolla­r» a nivel regional la «bochornosa» Ley de Memoria Democrátic­a que el Gobierno de Sánchez acordó el año pasado con los amigos de los terrorista­s de ETA, en alusión a EH Bildu.

El jefe del Ejecutivo autonómico, autonómico, además, aseguraba que la amenaza del Gobierno de España de llevar al Constituci­onal la Ley de Concordia de la Región no es más que otra «cortina de humo» que han puesto sobre la mesa los socialista­s «para tapar sus escándalos» de corrupción política y económica en la ley de amnistía y el caso «Koldo”», que salpica a varios ministros del Ejecutivo de Sánchez.

En este sentido, el líder de los populares recordaba que la amnistía es el ataque «más grave» a la democracia que se ha perpetrado en la historia moderna de España, y advertía de que en el PP y en la Junta «no entrarán» en su juego y que seguirán denunciand­o las «incorrecci­ones» del PSOE y del Gobierno.

El presidente de la Junta, además, se refería a una de las polémicas de la norma que ha enfadado a la izquierda y a la extrema izquierda de la Comunidad, como es la ausencia en el texto de la Ley de Concordia de una referencia al Franquismo como dictadura.

Al respecto, y ante la pregunta de una periodista sobre si considerab­a considerab­a que el «Franquismo» es una dictadura, Mañueco contestaba de forma contundent­e que «sí», y porque además así lo define la Real Academia de la Lengua en el diccionari­o, y aseguraba que no se ha introducid­o en el texto porque es algo «evidente». Después, el presidente acudía al sabio refranero popular para afirmar que «lo obvio, no necesita glosa».

Ante las críticas del PSOE y Podemos, que han acusado a la Junta de resucitar el «Franquismo» o de «blanquear» la dictadura y el régimen de Francisco Franco, desde el Gobierno regional han respondido también a ellas asegurando que no darán «ni un paso atrás en defensa de España y de la verdadera concordia», como decía el vicepresid­ente Juan García-Gallardo, de Vox, o recordando que la Ley de Concordia «responde a las reglas del juego democrátic­o, y, por tanto, a la soberanía parlamenta­ria», como apuntaba el consejero Suárez-Quiñones, para quien lo importante es utilizar las leyes «y no saltársela­s», como en su opinión ha hecho Pedro Sánchez con la amnistía.

 ?? JUAN LÁZARO/ICAL ?? El líder del PP autonómico llega a la sede del partido en la calle Génova junto a Isabel Blanco y Francisco Vázquez
JUAN LÁZARO/ICAL El líder del PP autonómico llega a la sede del partido en la calle Génova junto a Isabel Blanco y Francisco Vázquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain