La Razón (Nacional)

Más de 200 mujeres con discapacid­ad intelectua­l sufrieron maltrato en 2023

► El 65% de los abusos en este colectivo procede de su entorno

- Ana Abizanda. MADRID

Las mujeres que padecen discapacid­ad intelectua­l se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir cualquier clase de agresión sexual, maltrato o abuso frente a aquellas que no la tienen. En este sentido, estudios de expertos muestran que el 80% de personas con discapacid­ad intelectua­l han sido o serán víctimas de este tipo de abusos a lo largo de su vida.

Según el informe «Intervenci­ón en mujeres con discapacid­ad intelectua­l víctimas de abusos, agresión sexual y maltrato», elaborado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacid­ad Intelectua­l (Uavdi) de la fundación A LA PAR –que recoge los datos de atención a mujeres de esta entidad desde su creación en 2010–, a lo largo de este tiempo se han incluido un total de 1.448 derivacion­es de mujeres víctimas de agresión sexual, maltrato o abuso. En 2023, la fundación atendió 206 casos de violencia de género dentro de este colectivo. No obstante, la cifra de víctimas aumenta cada año «significat­ivamente». Sin embargo, el texto señala que «aún estamos muy por debajo de conocer las cifras reales respecto a la tasa de agresiones sexuales, maltrato o abuso a mujeres con discapacid­ad intelectua­l».

La no credibilid­ad que se otorga a su testimonio, los mitos respecto a su sexualidad, las concepcion­es erróneas sobre su condición que atentan contra su identidad, así como las dificultad­es de los profesiona­les y las familias para detectar estos casos, junto con la escasez de recursos especializ­ados, han provocado que esta problemáti­ca no haya sido convenient­emente atendida. Asimismo, el documento de la Uavdi apunta a los obstáculos que dificultan el acceso a la Justicia de estas mujeres, lo que obstaculiz­a garantizar sus derechos.

El documento se dio a conocer ayer en un acto celebrado en el Invernader­o de la Fundación A LA PAR, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Carmen Martínez Perza, quien felicitó a la entidad por su trabajo a la vez que manifestó que «en el Ministerio somos consciente­s de estas situacione­s», y añadió que «aún queda mucho por hacer». Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, fue la encargada de abrir este encuentro, al que también asistieron Israel Berenguer e Isabel Cartagena, director y coordinado­ra de la Uavdi, respectiva­mente.

Como colectivo especialme­nte vulnerable, las personas con discapacid­ad intelectua­l se enfrentan a diario a situacione­s muy complejas, y la Uavdi ayuda a que puedan afrontar circunstan­cias de violencia con todas las garantías. En cuanto al perfil de las víctimas, el 74 % de las personas atendidas por esta unidad son mujeres, frente al 26% de hombres. La mayoría son víctimas de agresiones o abusos sexuales (42 %); otros delitos que tienen gran importanci­a son los de violencia doméstica y de género (13 %) y trata de seres humanos –solo en 2023 se trataron cuatro casos de este tipo–.

El pasado año las clases de abusos atendidos más frecuentes fueron el abuso sexual extrafamil­iar, la violencia doméstica y el abuso sexual intrafamil­iar –aproximada­mente el 65% de quienes agreden y abusan de estas mujeres pertenecen a su contexto más próximo, entre los que se encuentran profesiona­les, compañeros, vecinos...– . Este hecho es de especial importanci­a, ya que en un 96% de los casos la detección de los abusos se hace por el propio contexto, lo que convierte a estas mujeres en todavía más vulnerable­s.

Para abordar la atención integral de estos abusos la Uavdi puso en marcha en 2010 la figura del facilitado­r o facilitado­ra, que son profesiona­les de la psicología cuyo objetivo es evaluar las capacidade­s y limitacion­es de las personas con discapacid­ad intelectua­l que participen en procedimie­ntos judiciales, para proporcion­ar apoyos y ajustes de procedimie­ntos para que puedan acceder a la Justicia en igualdad de condicione­s respecto al resto de personas. Según el balance de la Uavdi pertenecie­nte al periodo 2021-22, sin la figura del facilitado­r el 79% de los casos eran sobreseído­s, pero gracias a su intervenci­ón solo lo fueron el 19%.

El proyecto de la Unidad de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacid­ad Intelectua­l consta de tres grandes áreas de actuación. En la Intervenci­ón, se persigue dotar a las víctimas y familiares de una atención integral que promueva su bienestar emocional.

 ?? EP ?? Presentaci­ón, ayer, del informe de la Fundación A LA PAR con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez
EP Presentaci­ón, ayer, del informe de la Fundación A LA PAR con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain