La Razón (Nacional)

Arranca la Renta con cambios para los autónomos y las rentas altas

► Los contribuye­ntes podrán presentar la declaració­n desde hoy hasta el 1 de julio

- Andrea Garrote. MADRID

La cita anual con la Agencia Tributaria ya ha comenzado. Este miércoles 3 de abril arranca oficialmen­te la campaña de la Renta 2023-2024, por lo que millones de contribuye­ntes en nuestro país ya pueden presentar sus declaracio­nes del IRPF y Patrimonio para saldar sus cuentas con Hacienda. Esta campaña se extenderá hasta el próximo 1 de julio y de esta manera, todos aquellos obligados a declarar tendrán casi tres meses para cumplir con esta obligación tributaria.

A partir de este miércoles se podrán presentar las declaracio­nes correspond­ientes al año 2023 por Internet, a través de Renta Web o de la app móvil, con DNI electrónic­o, certificad­o electrónic­o, Cl@ve PIN o número de referencia. Desde el martes 7 de mayo, la Agencia Tributaria (AEAT) estará disponible para confeccion­ar la declaració­n de la Renta 2023 vía telefónica, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecid­os en la sede electrónic­a de la AEAT. Y será a partir del 29 de abril (y hasta el 28 de junio) cuando se podrá solicitar la cita previa para ser atendido por teléfono a través del plan «Le llamamos». El lunes 3 de junio será cuando comience el plazo para que aquellos que quieran puedan confeccion­ar la declaració­n de la Renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria –la solicitud de la cita se podrá hacer desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio–.

Aunque esta cita se repite cada año, este 2024 se implementa­rán una serie de novedades en el IRPF que los contribuye­ntes deben tener en cuenta a la hora de realizar la declaració­n.

Uno de los principale­s cambios es que el mínimo para la obligación de la presentaci­ón de la declaració­n de la Renta se ha incrementa­do. De esta forma, estarán obligados a presentar la autoliquid­ación del IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, siempre que el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros. En el ejercicio 2022 este importe de la obligación de declarar para dos pagadores estaba fijado en 14.000 euros en este tipo de casos. En cambio, los contribuye­ntes que tengan más de un pagador y no sobrepasen esos 1.500 euros no estarán obligados a declarar hasta los 22.000 euros, el límite general, como hasta ahora. Además, también se elevan los tipos para las rentas del capital más altas, que escalan hasta el 27% para rentas de entre 200.000 y 300.000 euros (un punto más) y el 28% para rentas superiores a 300.000 euros (dos puntos más).

Los trabajador­es por cuenta propia también se enfrentará­n a una serie de novedades este año. «A partir del 1 de enero de 2023, todas las personas trabajador­as por cuenta propia o autónomas incluidas en este régimen especial cotizarán en función de los rendimient­os anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividade­s económicas, empresaria­les o profesiona­les», explican desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Asimismo, los autónomos que tributan por estimación directa simplifica­da aplican actualment­e una reducción automática del 5% del rendimient­o neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esto incluye los conocidos como gastos deducibles de difícil justificac­ión, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%.

Los contribuye­ntes se pueden deducir un 15% del valor de compra de un coche eléctrico que no esté destinado a actividade­s económicas y con un límite de 3.000 euros. Los puntos de recarga de también pueden desgravars­e un 15% de los gastos de instalació­n.

La obligación de declarar será a partir de rentas superiores a 15.000 euros con dos o más pagadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain