La Razón (Nacional)

El choque entre Senado y Congreso irá al pleno

► Se solicitará a la Cámara Baja que retire la ley porque exige una reforma de la Constituci­ón

- I. Navarro. MADRID

El pleno del Senado del 9 y del 10 de abril debatirá y votará el choque institucio­nal inédito que se puede dar entre la Cámara Alta y el Congreso de los Diputados a raíz de la futura ley de amnistía. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, plantea un conflicto entre estos dos órganos constituci­onales por la proposició­n de ley pactada entre PSOE y los partidos independen­tistas y le pide a la Cámara Baja que la retire por considerar que, en realidad, se trata de una reforma constituci­onal encubierta.

La Junta de Portavoces y la Mesa calificaro­n positivame­nte los escritos de PP y Vox , por lo que irán al pleno de la próxima semana. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo prevé sacar adelante, con su mayoría en el Senado, la solicitud formal al Congreso de conflicto de competenci­as.

A partir de ese momento, la Cámara Baja tendrá un plazo de 30 días como máximo para emitir su respuesta. Si no emite respuesta alguna o rechaza la propuesta, el conflicto de competenci­as llegará al Tribunal Constituci­onal (TC). La corte de garantías dará diez días para que se presenten alegacione­s y deberá emitir un pronunciam­iento en 30 días. En ninguno de estos escenarios se prevé que la tramitació­n de la proposició­n de amnistía se extienda más allá de los dos meses que, como máximo, puede permanecer en el Senado. Esto solo ocurriría si se adoptasen medidas cautelarís­imas.

La iniciativa del PP surge después de que el informe de los letrados del Senado planteara la posibilida­d de formular un conflicto entre órganos constituci­onales como una de las vías para paralizar la tramitació­n de la controvert­ida ley. El documento que elevado a la Mesa del Senado se basa precisamen­te en este el informe de los letrados y recalca que, cuando el PSOE presentó una proposició­n de ley en lugar de plantear una reforma constituci­onal, buscaba rebajar las mayorías necesarias para su aprobación y esquivar la oposición del Senado, evitando un «procedimie­nto simétrico» en ambas cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain