La Razón (Nacional)

La trama avisó a Baleares de que disponía de «un avión lleno de mascarilla­s»

► El informe de la Guardia Civil dice que no hay pistas sobre cómo el Gobierno balear dio con la adjudicata­ria

- Ilier Navarro. MADRID

La falta de transparen­cia e, incluso, la ausencia de documentac­ión sobre cómo el Gobierno balear, durante la etapa en la que Francina Armengol estaba al frente, conoció a la empresa del «caso Koldo», Koldo», es una constante en la adjudicaci­ón del contrato por 3,7 millones de euros. Según señala uno de los informes policiales, tampoco hay informació­n ni datos sobre las negociacio­nes previas, ni sobre cómo contactaro­n con la sociedad que la trama utilizó para cobrar comisiones ilegales, tal como sostiene la investigac­ión que se instruye desde la Audiencia Nacional (AN). Lo que sí constataro­n los agentes es que la sociedad «avisó» a Baleares de que tenía «un avión lleno de mascarilla­s».

Las anomalías en esta contrataci­ón han quedado reflejadas en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analiza los pormenores de la adjudicaci­ón por el procedimie­nto de emergencia y sin publicidad que se celebró entre finales de abril y principios de mayo de 2020, cuando España estaba sumida en un confinamie­nto estricto para reducir los contagios.

Los guardias civiles no encontraro­n ninguna señal de comunicaci­ón previa entre las partes, ni actas o documentos en el que se indique de manera transparen­te y clara cómo contactaro­n con la empresa adjudicata­ria, la sociedad de la trama Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL.

El primer antecedent­e documental que hallaron fue una factura del 26 de abril, solo un día antes de que se produjera la entrega y más de una semana antes de que se formalizar­a el contrato, el 4 de mayo. Con el fin de concretar si cuadraban las fechas del suministro, «se ha localizado una factura comercial datada el 26 de abril de 2020 en la que se estipula el suministro de mascarilla­s al Servicio de Salud de las Islas Baleares por importe de 3.701.500 €», dice el informe elaborado por los agentes.

Por otra parte, encuentran otro documento, pero datado el 4 de mayo con el nombre «Resol emerg ACG 08.05» que firmó Julio Fuster

Culebras, entonces director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares. En la página 7 de dicho documento, se indica que fue la empresa de la trama, Soluciones Gestión, «quien se puso en contacto con el organismo de contrataci­ón para “avisar ” de que tenían un avión repleto de mascarilla­s FFP2». Es decir, la sociedad investigad­a tenía un gran volumen de material sanitario para colocar en las administra­ciones públicas.

A ello se suma que el informe pone de manifiesto que «se desconoce de qué manera y qué personas físicas son las que gestaron los acuerdos en referencia a cantidades de mascarilla­s a suministra­r e importe a abonar por las mismas». El oscurantis­mo que rodea a la adjudicaci­ón de Baleares se confirma también en otro hecho sobre el que los agentes dejan constancia. Y es que no pudieron localizar documentac­ión sobre la formalizac­ión del contrato en la que se reseñen datos básicos para cualquier acuerdo de este tipo, máxime cuando se trata de fondos públicos. Les fue imposible dar con ningún documento en el que se identifica­se a las partes o en el que se definiera el objeto del contrato o las condicione­s de recepción de las mascarilla­s. Además, no se designó a ningún encargado que se responsabi­lizase de controlar que el contrato se ejecutara en el tiempo y en la forma establecid­os.

Otra situación que activó las señales de alerta fueron las fechas de la contrataci­ón. El informe policial también constata indicios de que la adjudicaci­ón de Baleares pudo estar preconcedi­da.

De acuerdo con la documentac­ión que se analizó durante las diligencia­s, la entrega de las mascarilla­s se produjo el día 27 de abril de 2020. Pero no fue hasta dos días más tarde, el 29 de abril, cuando se solicitó al órgano de contrataci­ón la declaració­n de tramitació­n de emergencia para el contrato de suministro de mascarilla­s. Y una semana después, el 4 de mayo, se emitió la resolución del órgano de contrataci­ón en la que se acordaba la tramitació­n de emergencia de dicho suministro.

De ello, la Guardia Civil concluye que cualquier tipo de actuación celebrada entre la mercantil y el Servicio Balear de Salud con anteriorid­ad a esa fecha es «contraria a la Ley que regula los contratos celebrados por las entidades pertenecie­ntes al Sector Público».

 ?? EUROPA PRESS ?? Francina Armengol, ayer, en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS Francina Armengol, ayer, en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain