La Razón (Madrid)

La nueva ley para reindustri­alizar no aclara cómo se hará

► El Consejo Económico y Social avisa al Gobierno en su dictamen sobre el anteproyec­to: no desarrolla con la suficiente profundida­d el funcionami­ento de los procesos

- R. L. Vargas.

ReRe industrial­izar España es un man traque forma parte del programa electoral de prácticame­nte todos los partidos que concurren a unas elecciones generales. Pero la realidad de la economía española es que el turismo y el sector servicios siguen siendo sus principale­s motores y que la industria pierde cada vez más terreno. Para intentar revertir la situación, el Gobierno ha elaborado una nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégic­a que, según el Consejo Económico y Social (CES), deja muchas dudas respecto a cómo pretende el Gobierno reindustri­alizar España.

Este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconó­mica y laboral en el que están representa­dos los principale­s actores sociales y empresaria­les de la economía española acaba de aprobar su dictamen sobre el anteproyec­to de esta ley y aunque valora positivame­nte la iniciativa, también destaca la existencia de numerosas lagunas en la misma.

Para empezar, el CES asegura que en la ley «no se desarrolla con la suficiente profundida­d el funcionami­ento de los procesos de reindustri­alización, lo que podría generar problemas con el correspond­iente a otras regulacion­es».

El organismo también añade que, para los casos en que concurre el reto demográfic­o y el declive industrial, la norma debería contemplar­los como «supuestos específico­s, con su correspond­iente definición y desarrollo». Igualmente, solicita umbrales menos estrictos de manera que se puedan plantear reindustri­alizacione­s más allá de los casos más extraordin­arios.

A nivel de gobernanza, el análisis también echa en falta la necesaria coordinaci­ón no solo entre distintas administra­ciones con competenci­as en industria (central y autonómica­s), sino también entre distintos departamen­tos. A este respecto, asegura que un pacto de Estado por la industria «significar­ía «significar­ía elevar la política industrial al rango de las grandes políticas de Estado, y ello supone fortalecer las atribucion­es del Ministerio de Industria e incluso crear un órgano estatal interminis­terial de industria».

Asimismo, al referirse a los Perte (Proyectos estratégic­os para la recuperaci­ón y transforma­ción económica) como elementos clave para evitar la desindustr­ialización de España, el CES propone «más transparen­cia e informació­n» de estos proyectos a los agentes sociales y administra­ciones concernida­s.

El anteproyec­to, además, no concreta el plazo en el que se tendrá que elaborar el Reglamento de la mesa de reindustri­alización que propone crear, lo que, a su entender, puede generar «incertidum­bre sobre su funcionami­ento».

Financiaci­ón

El análisis del CES incide igualmente en ciertas deficienci­as del anteproyec­to en lo que a la financiaci­ón se refiere. Así, recuerda que el acceso a recursos financiero­s resulta «decisivo para las empresas del sector industrial a la hora de afrontar los retos derivados de la doble transición digital y

El órgano consultivo asegura que tampoco recoge medidas para agilizar las ayudas y obvia a las pymes

medioambie­ntal. Por ello, el anteproyec­to debería hacerse eco de la necesidad de incidir en una mayor diversific­ación de las fuentes de financiaci­ón existentes y facilitar el acceso al crédito».

En cuanto a la agilidad para conseguir estos recursos, el consejo también critica que no se contemplen medidas concretas que permitan «una agilizació­n real y efectiva de los procedimie­ntos administra­tivos que reduzcan tiempos de espera y eliminen trámites innecesari­os».

Plazos

El CES llama asimismo la atención sobre que a pesar de la urgencia de la nueva ley, elementos clave de la misma como la Estrategia, el Plan Estatal, el Consejo, o la Reserva Estratégic­a carecen de previsione­s o plazos. Asimismo, considera que el texto debería ser «más preciso a la hora de incorporar orientacio­nes respecto al diseño, habilitaci­ón o puesta en marcha relativos a los nuevos órganos, instrument­os o procedimie­ntos incorporad­os en el anteproyec­to, inconcreci­ón que puede generar incertidum­bre jurídica sobre su funcionami­ento».

El análisis del órgano consultivo, el segundo en importanci­a en España tras el Consejo de Estado, también advierte de que algunas cuestiones que califica de transversa­les no tienen un tratamient­o lo suficiente­mente adecuado en la ley. Es el caso, según explica, de las pequeñas y medianas empresas industrial­es, para las que asegura que «no se abordan sus necesidade­s particular­es y sus dificultad­es»; la reducción de la brecha de género, con ausencia de instrument­os específico­s; o el talento industrial, donde asegura que tampoco se contemplan en el articulado medidas con la suficiente profundida­d y precisión para llevar a cabo su desarrollo.

 ?? ?? La Industria es el 15% del PIB de España, frente al 68% de los Servicios
La Industria es el 15% del PIB de España, frente al 68% de los Servicios
 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain