La Razón (Madrid)

El ejemplo de Unzué

► Una charla del exportero es uno de los recursos que ha utilizado De la Fuente para motivar a los jugadores

-

Luis de la Fuente se preocupa por la estimulaci­ón mental de sus futbolista­s. Desde que llegó trabaja con un psicólogo, el exportero López Vallejo, pero además busca otras maneras de motivar a los internacio­nales que comenzarán a competir en la Eurocopa el próximo sábado. Por eso, en los primeros días de la concentrac­ión en Las Rozas, invitó a Juan Carlos Unzué a dar una charla motivacion­al a los jugadores.

Unzué, que fue diagnostic­ado de ELA en 2020, compartió sus experienci­as con los futbolista­s. Un discurso inspirador que habla de la superación de los momentos más complicado­s. Mucho más que los que se pueden encontrar los jugadores de la selección en la Eurocopa.

« Me ha dado vuestro míster la oportunida­d de estar un ratito con vosotros, de contar alguna experienci­a, algún aprendizaj­e de vida que he tenido, y espero que os pueda no sé si aportar algo, pero espero que como mínimo os haga reflexiona­r. Es que seáis conscien

Es costumbre que el lugar de concentrac­ión de la selección española en los grandes torneos esté adornado con mensajes motivadore­s para los futbolista­s. «Las grandes cosas en el trabajo nunca están hechas por una sola persona, están hechas por un gran equipo». Esta frase de Steve Jobs es la que preside el lugar de entrenamie­nto de la Roja en Donaueschi­ngen, la localidad en la que se encuentran los internacio­nales desde el tes de que sois unos privilegia­dos, no solo porque os han selecciona­do para estar aquí ante este reto de la Eurocopa sino también porque vosotros habéis sido capaces de convertir vuestro “hobby”, vuestra pasión, en vuestra profesión. Y me imagino que estaréis de acuerdo conmigo en que vivir y trabajar con pasión es la hostia», les dijo para situarlos.

Unzué no llegó a debutar con la domingo por la noche. «No bajes la meta, aumenta el esfuerzo», es la frase que se puede leer en el gimnasio. En otras áreas de la residencia hay palabras dedicadas a fortalecer la unión del grupo. A ese sentimient­o van dedicados todos los mensajes. De la Fuente se esfuerza por no hablar especialme­nte del rendimient­o individual de ningún futbolista, aunque en los últimos días ha hecho una excepción con Pedri. selección absoluta, pero sí tuvo un gran recorrido con las inferiores y formó parte de la primera selección española que alcanzó la final de un Mundial. Fue en el Mundial juvenil de 1985 en la URSS, donde aquella selección en la que jugaban el valenciani­sta Fernando, Nayim y Sebastián Losada entre otros, perdió la final contra el Brasil de Müller y de Silas, que un año después participar­on con la absoluta en el Mundial de México.

La vida le cambió con el diagnóstic­o de ELA, pero eso no le ha hecho perder la ilusión. «Si a mí hace cinco o diez años me preguntan ¿tú crees que podrías ser feliz en una silla de ruedas? os puedo asegurar que hubiese dicho “imposible”. ¿Y sabéis qué? Que estaría equivocado. Totalmente. Con esta silla de ruedas llevo ya más de tres años y tengo y he tenido muchos momentos de felicidad, como éste que estoy viviendo aquí ahora con todos vosotros. Os puedo asegurar que somos mucho más capaces de adaptarnos y superar situacione­s complicada­s. Si en algún momento estáis en una situación o con un problema que no sois capaces de solucionar personalme­nte hacédselo saber a alguien que tengáis cerca. Y a veces ese alguien está en el vestuario. Ese hombro de confianza está a vuestro lado», continuaba.

«Como sabéis, decidí dar visibilida­d a la ELA porque era una desconocid­a también para mí el día de mi diagnóstic­o y os puedo decir que sigo dando sentido a mi vida. De una forma muy diferente al resto de ella, pero os puedo asegurar que de una forma muy satisfacto­ria. Por eso os digo, si en algún momento, no hay tantas cosas, estáis ante una situación que no podéis ni controlar ni cambiar, la aceptación es básica para dar un paso adelante y tratar de superar ese momento complicado», dijo a los jugadores de la selección. «Os animo a dar un paso adelante, a intentar conseguir un nivel más a nivel de equipo. Y me podéis preguntar ¿cómo? Siendo cada uno de vosotros lo más ambicioso posible y a la vez siendo el mejor compañero posible. Lo más importante es que cuando os miréis al espejo al siguiente día os sintáis orgullosos y con la conciencia tranquila. Muchísimas gracias», añadió.

Un discurso lleno de valores positivos y de optimismo que espera contagiar a los jugadores españoles para llegar al tramo final de la Eurocopa. España comienza el sábado contra Croacia y continúa contra Italia. Dos partidos para probar la fortaleza mental.

«Sigo dando sentido a mi vida. De una forma diferente al resto de ella, pero satisfacto­ria»

 ?? RFEF ?? Los internacio­nales españoles y el cuerpo técnico posan con Unzué
RFEF Los internacio­nales españoles y el cuerpo técnico posan con Unzué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain