La Razón (Madrid)

Ayudas para el estudio de Planeta Formación y la embajada de Marruecos

► Los alumnos podrán elegir entre más de 120 programas relativos a más de 10 áreas de conocimien­to

- J. Carabaña. MADRID M. Moreno. MADRID

La iniciativa está destinada a jóvenes con mérito académico que quieran crecer profesiona­lmente

Las ayudas incluyen distintos niveles formativos, como grado, postgrado o doctorado

Con el firme compromiso de apoyar y fomentar el acceso a la formación superior de profesiona­les y jóvenes marroquíes residentes en España, la Embajada del Reino de Marruecos y Planeta Formación y Universida­des han puesto en marcha la segunda edición de su programa de ayudas al estudio fruto de la colaboraci­ón entre ambas entidades. La nueva edición fue presentada en un acto por la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el CEO de Planeta Formación y Universida­des, Carlos Giménez.

La iniciativa está dirigida a jóvenes con destacados méritos y nivel académico que desean crecer profesiona­lmente y afrontar nuevos desafíos laborales para convertirs­e en agentes de cambio y progreso dentro de su ámbito de trabajo.

Este programa de ayudas al estudio se enmarca dentro del Protocolo de Cooperació­n firmado entre la embajada y Planeta Formación y Universida­des en el año 2023. En la convocator­ia 2024-2025 se ofertan en total 241 nuevas ayudas para acceder a cursos de Grado, Postgrado, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Formación Continua y Doctorado.

Los estudiante­s podrán elegir entre 126 programas en más de 10 áreas de conocimien­to diferentes que Planeta Formación y Universida­des ofrece a través de sus institucio­nes EAE Business School (en sus campus de Madrid y Barcelona), Barcelona Culinary Hub, Iberonex, iFP Innovación en Formación Profesiona­l, OBS Business School, BIU Broward Internatio­nal University, The Core School, EsDesign Escuela

Las prácticas se han convertido en los períodos académicos más ansiados por los alumnos y es que, para muchos, es la primera toma de contacto con el mundo laboral y una oportunida­d para empezar su carrera en el sector en el que se han formado. Según una encuesta del Eurobaróme­tro, en España el 42% de los jóvenes han conseguido un trabajo en el sitio en el que hicieron las prácticas, 3 puntos porcentual­es más que la media europea, que se sitúa en un 39%. Se trata, según cuenta Delphine Arnau de TBS Education-Barcelona, de «un proceso muy enriqueced­or para los alumnos, pero también para las empresas, que pueden tener la oportunida­d de estar en contacto con talento formado y preparado para incorporar­se en su plantilla».

En este sentido, cabe destacar que los periodos de prácticas están muy extendidos en todo el continente: según la encuesta mencionada, en Europa 4 de cada 5 jóvenes hacen prácticas en alguna empresa en algún momento de su vida. Ar

Superior de Diseño de Barcelona, Rome Business School, UNIE Universida­d, Universita­t Carlemany y VIU – Universida­d Internacio­nal de Valencia–.

La colaboraci­ón entre las entidades recoge tres tipos de ayudas al estudio. En el primer caso cubren el 100% de la formación; la segunda tipología cubre el 75% de los estudios, mientras que el tercer tipo de ayudas ascienden al 50% del coste de la formación. El principal criterio de selección para su concesión será el promedio de expediente académico.

Durante el acto, la embajadora del Reino de Marruecos en España se mostró satisfecha con la renovación de un acuerdo de colaboraci­ón que pretende potenciar el talento de los jóvenes y profesiona­les marroquíes en España. Según Karima Benyaich, «el programa de ayudas llevado a cabo junto a Planeta Formación y Universida­des brinda una nau afirma que esto se debe a que «pese a ser un periodo que no suele sobrepasar los 6 meses, resulta muy productivo, ya que se aprende de una forma diferente, mediante desafíos reales con los que el alumno puede evaluar sus capacidade­s y retarse».

No obstante, no todas las prácticas son iguales y es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de escoger una empresa u otra. En primer lugar, el experto indica que es importante saber qué objetivos quiere alcanzar el alumno a la hora de elegir el lugar de prácticas. valiosa oportunida­d para llevar a cabo una carrera profesiona­l de éxito y con las competenci­as adecuadas para progresar en cualquier sector, dentro y fuera del país».

Por su parte, el CEO de Planeta Formación Universida­des reiteró la implicació­n que tiene la red internacio­nal de educación superior con el futuro de la sociedad. «Convencido­s del valor que tiene la educación para el progreso de un país, nos sentimos más comprometi­dos que nunca con el desarrollo profesiona­l de los jóvenes. Prueba de ello es el lanzamient­o de más de 240 nuevas ayudas destinada a contribuir con la formación de aquellos estudiante­s marroquíes con residencia permanente o de larga duración en España», expresó Carlos Giménez.

Al acto de presentaci­ón de la nueva edición de estas ayudas también asistieron por parte de la Embajada del Reino de Marruecos su consejero de Cultura, el señor Ahmed Ait Belaid, y su consejera de Economía, la señora Sanaa Laalaoui; y por parte de Planeta Formación y Universida­des, Andrea Pulido, directora general de Planeta Formación y Universida­des para Área Internacio­nal.

La convocator­ia para acceder a estas ayudas estará abierta hasta el 31 de octubre de este año. La inscripció­n de los estudiante­s podrá ser realizada en línea a través de internet.

Planeta Formación y Universida­des es la red internacio­nal de educación superior del Grupo Planeta. Cuenta con veintidós institucio­nes educativas en España, Andorra, Francia, Egipto, Italia, Marruecos, Colombia y EE UU. Cada año más de 135.000 estudiante­s procedente­s de más de 100 nacionalid­ades distintas se forman a través de sus escuelas de negocios, universida­des, escuelas superiores especializ­adas y centros de formación profesiona­l con una extensa tipología de programas, niveles, disciplina­s, modalidade­s e idiomas.

Una vez definidos los objetivos, es importante hacer una tarea de investigac­ión previa con tal de saber a qué se dedica la compañía, qué funciones desempeña y cómo podría encajar el talento del alumno en el equipo. Finalmente, se debe definir una estrategia de búsqueda que no se ajuste a un solo sector para ampliar el espectro de posibilida­des. Una vez dentro es importante mantenerse «proactivo y motivado, valores que pueden ser determinan­tes a la hora de transforma­r las prácticas en una experienci­a laboral más duradera».

 ?? LA RAZÓN ?? La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el CEO de Planeta Formación y Universida­des, Carlos Giménez
LA RAZÓN La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el CEO de Planeta Formación y Universida­des, Carlos Giménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain