La Razón (Madrid)

García Ortiz asume que le investigue el Supremo

► El fiscal general aclara al juez que ordenó publicar la nota sobre el novio de Ayuso y le insta a dejar el caso

- Ricardo Coarasa. MADRID

El fiscal general del Estado ha asumido ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco José Goyena que fueron sus «instruccio­nes expresas y directas» las que permitiero­n la publicació­n de la nota pública de la Fiscalía sobre las negociacio­nes con la defensa del empresario Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, para cerrar un acuerdo de conformida­d, un comunicado por el que están investigad­os dos fiscales de Madrid por revelación de secretos. El instructor instó al Ministerio Público a precisar por escrito quién dio la orden y en el escrito en el que asume la responsabi­lidad, Álvaro García Ortiz insta al magistrado a dejar la causa en manos del Tribunal Supremo (TS), ante el que está aforado por razón de su cargo, dado que –le recuerda– el TSJ de Madrid no es competente para investigar­le.

En ese escrito, la máxima autoridad de la Fiscalía muestra también su extrañeza por el hecho de que se investigue a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y al fiscal de delitos económicos Julián Salto, y no al entorno del empresario, a quien atribuye la filtración de los correos electrónic­os difundidos antes de hacerse público el comunicado de la Fiscalía. Una nota que, recalca, «no se hubiera distribuid­o entre los medios de comunicaci­ón sin mi previa autorizaci­ón y sin mis instruccio­nes expresas y directas», por lo que aclara al instructor que como fiscal general fue él «el máximo responsabl­e (en rango) que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado».

García Ortiz se queja de que «indagar sobre el funcionami­ento de los mecanismos de decisión del Ministerio Fiscal en la forma en la que se está haciendo solo puede causar un deterioro al recto funcionami­ento de la Justicia». Y una vez asumida la responsabi­lidad, hace hincapié en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «carece de competenci­a para investigar los hechos relativos a la difusión de la nota de prensa de la Fiscalía de Madrid por correspond­er aquella a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo», en tanto en cuanto su publicació­n –recalca– «no se hubiera producido sin mi previa autorizaci­ón».

Pero el fiscal general reitera que esa nota «fue plenamente ajustada a derecho y respondió a la función legalmente encomendad­a de informar a la opinión pública de los acontecimi­entos que se produzcan en el ámbito de la competenci­a del Ministerio Fiscal». Se limitaba, afirma, «a desmentir, con hechos cronológic­amente sistematiz­ados, informacio­nes falaces e interesada­s previament­e publicadas por algunos medios, así como a proporcion­ar informació­n objetiva e imparcial tras la sucesión de publicacio­nes dispares y la difusión pública de correos electrónic­os que afectaban a la honorabili­dad y profesiona­lidad del Ministerio Fiscal». De ahí que defienda que «ningún miembro de la Fiscalía debe ser investigad­o por la publicació­n de una nota de prensa objetiva, neutral y que no infringía ningún deber de reserva».

Para García Ortiz «resulta cuando menos sorprenden­te que sean exclusivam­ente los integrante­s del Ministerio Fiscal los investigad­os judicialme­nte por estos hechos», mientras que el entorno de González Amador, «señalado» por los medios que publicaron esos correos electrónic­os «como su fuente de informació­n aparezca únicamente como parte acusadora».

El fiscal general cree que «cuestionar la actuación de los fiscales encargados de la persecució­n de acciones criminales» cuando «no existe indicio alguno» contra ellos es algo que no puede «consentir ni tolerar».

Ve «sorprenden­te» que no se investigue al entorno de la pareja de Ayuso por la filtración

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Álvaro García Ortiz, en la sede de la Fiscalía General del Estado tras una entrevista con LA RAZÓN
GONZALO PÉREZ Álvaro García Ortiz, en la sede de la Fiscalía General del Estado tras una entrevista con LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain