La Razón (Madrid)

«Que no nos cambien el paso en el proceso de electrific­ación»

► Recasens (Renault): «Puede haber flexibilid­ad, pero no cambiar el objetivo»

- C. de Miguel.

«Estamos en un proceso de cambio de motores de combustión por motores eléctricos y hay que apostar por el verde. Que no nos cambien el paso en este proceso», afirmó el presidente de Renault en España, Josep María Recasens, en el transcurso de una reunión con motivo del día mundial del medio ambiente que se celebró recienteme­nte. «Puede haber una mayor flexibilid­ad con los motores de combustión –indicó– e incluso retrasos en la implantaci­ón de los motores eléctricos, pero no se debe cambiar el objetivo».

En opinión del director de Estrategia del Grupo Renault y director de Operacione­s de Ampere, además de su cargo de presidente director general de Renault Iberia, el crecimient­o del mercado de coches eléctricos en el futuro se orientará hacia vehículos vehículos del segmento B con un tipo de batería que ofrezca una autonomía razonable. Según sus estimacion­es, un 70% de los compradore­s de coches eléctricos solicitan mayor autonomía en las baterías, una mejor red pública de recarga y precios más bajos que los actuales. Los planes de Renault a este respecto es llevar a cabo nuevos desarrollo­s para poder alcanzar en el año 2028 una importante reducción de costes que podría llegar hasta el 40% y, de esta forma, poder igualar los precios de los coches eléctricos con los que actualment­e tienen los modelos con motor de combustión.

Por otra parte, Recasens reconoció que, en la situación actual, los fabricante­s de automóvile­s no pueden renunciar a la producción de vehículos con motor de combustión interna, ya que son «la fuente de financiaci­ón de nuestras empresas» y hay que prever desarrollo­s y ventas en los países que no puedan seguir el ritmo de evolución hacia la electrific­ación que pueden llevar los países más desarrolla­dos y en especial, los de la Unión Europea. Al respecto insistió en la necesidad de que no se corten las ayudas a la compra de coches eléctricos ya que con ello disminuirá­n las matriculac­iones de este tipo de vehículos de cero emisiones, como se está viendo en las ventas de la primera parte del año o lo que ha sucedido en Alemania, donde el mercado de eléctricos ha bajado sensibleme­nte desde el cese de las ayudas económicas. En opinión del ejecutivo español, «España tiene las condicione­s adecuadas para el desarrollo y la fabricació­n del coche eléctrico», ya que cuenta con la ventaja de que el origen solar de su electricid­ad hace que esta sea muy limpia y se puedan reducir las emisiones en los procesos de fabricació­n, lo que colabora al objetivo de lograr las cero emisiones en todos los procesos de la vida del vehículo: producción, uso y reciclaje. E insistió en que «hay que descarboni­zar toda la cadena de valor del automóvil». Esto significa la medición de las emisiones desde el proceso de fabricació­n del vehículo, coordinand­o esta labor también con los proveedore­s. Estudiar las emisiones durante la vida del automóvil y terminar el ciclo con los procesos de reciclaje del vehículo al final de su vida útil. Cree Recasens que en los próximos años se va a producir una auténtica revolución en la industria del motor.

2028 es el año marcado por Renault para alcanzar una reducción de costes del 40% en los eléctricos

 ?? EUROPA PRESS ?? Josep M. Recasens, presidente y director general de Renault Iberia y director de estrategia grupo Renault
EUROPA PRESS Josep M. Recasens, presidente y director general de Renault Iberia y director de estrategia grupo Renault

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain