La Razón (Madrid)

Talgo, a punto de cerrar otro contrato de 350 millones con la francesa Le Train

► La operadora gala espera que empiece a fabricar su flota de Avril antes de que acabe 2024

- R. L. Vargas

Talgo está en puertas de sumar un nuevo encargo de envergadur­a a su ya rebosante cartera de pedidos. El fabricante español y el operador privado francés de alta velocidad Le Train firmaron en enero de 2023 un acuerdo para el futuro desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad adaptada al mercado galo y basada en la plataforma líder en alta velocidad Avril que está a un paso de cristaliza­r. Según aseguró hace unos días el consejero delegado de Le Train, Alain Gétraud, en una entrevista con «BFM Business», la fabricació­n de los Avril debería comenzar «con normalidad» a finales de año. La compañía, según añadió, está ultimando el cierre de la financiaci­ón de los 350 millones de euros que tiene previsto invertir en los trenes. Le Train todavía no ha comenzado a operar porque, además de no disponer de material rodante, todavía no ha obtenido todos los permisos de las autoridade­s francesas. Si, finalmente, la construcci­ón de los trenes arranca este mismo año, la compañía maneja como fecha más probable para su lanzamient­o comercial el año 2026. A priori, Le Train espera contar con los diez Avril a mediados de ese año.

El proyecto con el que esta compañía quiere plantar cara a la pública SNCF uniendo las ciudades del conocido como Gran Oeste francés, entre las que se cuentan Rennes, Nantes, Tours y Burdeos; se ha ido retrasando porque, en un primer momento, su apuesta pasaba por utilizar material rodante alquilado, opción que tuvo que desechar, tras lo cual, recurrió a Talgo, con el que, como desvela Gétraud, llevan tiempo trabajando en el diseño del tren. «La fabricació­n de un tren no empieza con la primera soldadura. Hemos completado la fase de concepción, el diseño, el prototipo de los asientos, la asistencia para la carga de bicicletas, el pack tecnológic­o...». El directivo también desvela en la entrevista que, dado que su modelo de negocio se basará en la frecuencia, sus trenes serán espaciosos, con una composició­n de asientos de 2+2 y no filas de tres.

Capacidad al límite

El contrato con Le Train aportará todavía más carga de trabajo a una Talgo que ya se encuentra el límite de su capacidad productiva. La compañía tiene en cartera más de 4.000 millones de euros en pedidos que a duras penas puede satisfacer. Su consejero delegado, Gonzalo Urquijo, aseguró a los analistas que considera «factible» casi doblar su cartera de pedidos en el corto plazo. Además del contrato con Le Train, Talgo negocia con las autoridade­s búlgaras un contrato para el suministro de veinte nuevos trenes eléctricos de un solo piso y ultima proyectos en Marruecos y Uzbekistán.

 ?? EFE ?? Talgo se encuentra al límite de su capacidad de producción ante la avalancha de pedidos
EFE Talgo se encuentra al límite de su capacidad de producción ante la avalancha de pedidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain