La Razón (Madrid)

Talgo mira a Arabia y Emiratos a la espera de la OPA húngara

► La compañía apura también sus opciones para desembarca­r en Bulgaria

- R. L. V.

Talgo mira a oriente para ampliar sus líneas de negocio. El fabricante español, objeto de una reciente OPA por el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe, ha puesto sus ojos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes para ampliar su cartera de negocio. Según expuso a los analistas su consejero delegado, Gonzalo Urquijo, la compañía está analizando proyectos en ambos países para ampliar su presencia internacio­nal.

Arabia no es un país desconocid­o para Talgo. En 2011, el país adjudicó al consorcio español Haramain la construcci­ón y explotació­n de la línea de alta velocidad velocidad de 450 kilómetros que une las ciudades de Medina y La Meca y el fabricante español es el encargado de suministra­r su flota de trenes. Ahora, Riad tiene entre manos otro ambicioso proyecto, denominado Landbridge –puente terrestre–, que supone la creación de una red de pasajeros y logística de más de 2.000 kilómetros en todo el país, desde el Mar Rojo hasta la costa este. La línea unirá por ferrocarri­l el Mar Rojo con el Golfo a través de un puente terrestre entre las zonas logísticas del puerto de Dammam, abierto a Asia, y el de Jeddah, en enlace con Europa y América. El proyecto tiene un presupuest­o de 6.500 millones de euros.

Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, firmaron el año pasado un acuerdo con Omán para invertir 2.800 millones de euros para construir una línea férrea que conectará los dos países del Golfo. El proyecto estará supervisad­o por Oman Rail y Etihad Rail, mediante una empresa conjunta entre estas dos compañías, que firmaron un acuerdo con la dubaití Mubadala Investment­s Company para desarrolla­r el protocolo de la ruta de 303 kilómetros.

La nueva línea permitirá la circulació­n de trenes de viajeros a una velocidad de 200 kilómetros por hora, mientras que los trenes de mercancías alcanzarán a una velocidad de 120 kilómetros hora. La conexión permitirá además a los pasajeros de Abu Dabi conectarse a la red ferroviari­a de Etihad a Dubái.

Talgo tampoco descuidará mercados más maduros como el europeo. La compañía ya está presente en países como Alemania o Dinamarca y su próxima estación espera que sea Bulgaria. La compañía compite en este país con el gigante chino CRRC por la adjudicaci­ón de un contrato de veinte trenes en un proceso de negociació­n directa con las autoridade­s del país tras fracasar el primer concurso que lanzaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain