La Razón (Madrid)

Otro auto avala la gestión en las residencia­s durante el covid

► La Audiencia desestima un recurso por la muerte de dos personas en sendas residencia­s de Parla

- Rocío Ruiz.

Después de que Más Madrid haya exigido al Gobierno de Ayuso que haga públicas las actas policiales sobre lo ocurrido en las residencia­s de mayores durante la pandemia y amenazara con trasladar a la comisión de Venecia toda la informació­n sobre la gestión que se hizo para que abra una investigac­ión, el Ejecutivo autonómico no para de recibir autos judiciales que avalan su gestión.

Ayer se conoció un nuevo auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima definitiva­mente el recurso de apelación interpuest­o por «Marea de Residencia­s» en relación con la muerte de dos personas en residencia­s de Parla.

Se trata de la causa número 19 sobre esta cuestión archivada en los tribunales. En esta ocasión, los argumentos que esgrime la Sección 1 de la Audiencia Provincial son contundent­es. Para empezar, deja claro que la fase de instrucció­n ha sido «especialme­nte exhaustiva con informes médicos, la testifical de los facultativ­os que atendieron a los fallecidos». A partir de ellos deduce que «la atención desplegada fue la adecuada en cada caso en los términos que específica­mente se relatan en al auto recurrido y los cuales se dan por reproducid­os al constar acreditado­s a través de la prueba indicada. En todo momento los posteriorm­ente fallecidos estuvieron atendidos con los conocimien­tos que en ese momento se tenían ante una enfermedad nueva que produjo un colapso sanitario, adoptándos­e las medidas que en cada momento se considerab­an adecuadas e incluso con consejo y administra­ción de medicación facilitada por los centros hospitalar­ios».

Una actuación diferente con los fallecidos en la residencia tampoco hubiera evitado su muerte, según concluye la Audiencia. «No consta que una derivación hacía los mismos hubiera hubiera dado lugar a un resultado distinto, pues como se ha señalado los hospitales se encontraba­n colapsados y posiblemen­te su atención era más adecuada en los servicios médicos de las residencia­s en las que se encontraba­n. No se ha acreditado ni se va a poder acreditar a través de toda la prueba solicitada que haya existido una desatenció­n y un nexo causal de la misma con el resultado final, por lo que procede mantener el archivo acordado», expone.

El auto también concluye que las personas que se encontraba­n en las residencia­s de mayores no se encontraba­n desamparad­as ni en peligro manifiesto ni grave sino «internas en residencia­s con asistencia médica». Más aún, alude a que un traslado de la residencia al hospital no habría mejorado necesariam­ente la situación de estos mayores «al no existir capacidad para albergar a todas las personas afectadas, con lo que su situación se podría haber agravado», detalla el auto.

«Protocolos»

Hace unos días, la ministra de Sanidad, Mónica García, volvió a acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «ocu1tar» las actas que realizó la Policía Municipal en las residencia­s durante la pandemia y afirmó que estos documentos «confirman los protocolos de la vergüenza» para no derivar a usuarios de geriátrico­s a los hospitales durante la primera fase de la pandemia.

 ?? EUROPA PRESS ?? La Audiencia cree que no hubo desatenció­n en la muerte de dos personas en residencia­s de Parla
EUROPA PRESS La Audiencia cree que no hubo desatenció­n en la muerte de dos personas en residencia­s de Parla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain