La Razón (Madrid)

Holanda propone que los Reyes también paguen impuestos

► Si se les aplicaran las normas fiscales actuales, sus salarios se verían reducidos un 50%

- Mirentxu Arroqui.

La bula fiscal de la que ha disfrutado la Familia Real holandesa durante años, lo que no sucede en España, puede ser cosa del pasado. Según la Constituci­ón del país, los actuales soberanos no tienen que soportar cómo las retribucio­nes que reciben por su trabajo de representa­ción institucio­nal se ven mermadas por el pago de impuestos, al igual que sucede con las nóminas del resto de los mortales, pero esto podría cambiar tras la celebració­n de las últimas elecciones, que han alterado las mayorías parlamenta­rias. Ahora, la moción presentada por tres partidos de centro izquierda puede conseguir el apoyo de dos tercios de las dos cámaras en una votación que tendrá lugar el próximo 23 de enero en la Cámara baja, aunque se necesitará la luz verde del Senado para poder cambiar la Constituci­ón.

El actual soberano, Guillermo Alejandro, recibe un millón de euros anuales por su labor. Esto significa que si se le aplican los mismos impuestos que a sus súbditos, se le retendría casi el 50 %. El salario del rey puede acabar recortado hasta el medio millón de euros, una diferencia considerab­le. En el caso de su mujer, la Reina Máxima, su sueldo anual asciende a 431.000 euros, mientras la heredera, la princesa Amalia, tiene derecho a 300.000 euros, aunque ha decidido no aceptar esta cantidad mientras prosiga sus estudios. La madre del rey, la princesa Beatriz, también cobra 300.000 euros.

«Si eres un policía o un profesor, todos pagamos nuestros impuestos y la contribuci­ón justa de mantener los servicios públicos como la salud y la educación», ha asegurado Joost Sneller, miembro del partido D66, uno de los principale­s promotores de esta iniciativa. Otros, en cambio, consideran que un recorte de casi el 50% en el salario del monarca puede ser un ajuste demasiado abrupto.

Este posible recorte de sus asignacion­es no tendrá ningún impacto en el resto de costes que seguirán cubiertos por el Estado holandés. El presupuest­o total de la Casa Real holandesa asciende a 75,1 millones de euros al año y comprende el mantenimie­nto de los palacios, los gastos de viaje y todas las personas que trabajan para la familia real.

 ?? EFE ?? Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos
EFE Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain