La Razón (Madrid)

El 46% de las familias con niños trasplanta­dos tiene mascota

► Aunque puede ser beneficios­o, la mayoría desconoce recomendac­iones veterinari­as para evitar riesgos

- Julio Carabaña.

El Hospital Universita­rio La Paz (Madrid) ha lanzado una guía innovadora destinada a niños trasplanta­dos y sus familias, en colaboraci­ón con la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Esta guía recoge los hallazgos de un estudio de investigac­ión, financiado por ambas entidades, que se centra en el análisis de los beneficios psicosocia­les de tener mascotas en hogares de niños trasplanta­dos, al tiempo que destaca los riesgos potenciale­s de infeccione­s zoonóticas asociadas.

Dicha investigac­ión tiene el objetivo de garantizar un entorno seguro y saludable para los niños inmunocomp­rometidos por ser trasplanta­dos, recibir quimiotera­pia o tener enfermedad­es del sistema inmune, que convivan o quieran convivir con mascotas, a partir de la colaboraci­ón entre diversas disciplina­s de la salud y la conciencia­ción social. En este marco, se han elaborado varios materiales que ayudarán al niño y a cualquier persona con una enfermedad que afecte a su sistema inmunológi­co ara su convivenci­a más segura con mascotas.

La guía explica qué son las zoonosis, infeccione­s trasmitida­s por animales, y recoge consejos a la hora de decidir tener una mascota y recomendac­iones concretas sobre la alimentaci­ón, la limpieza, el juego o las visitas al veterinari­o. En un decálogo fácil de comprender se recuerdan aspectos básicos de la convivenci­a como la higiene, la enfermedad, las salidas al campo o los viajes. Se ha desarrolla­do también una aplicación web, kids&Pets, fruto de la colaboraci­ón entre pediatras especialis­tas en enfermedad­es infecciosa­s que tratan niños inmunodepr­imidos en el Hospital La Paz, veterinari­os del Centro de Investigac­ión en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigac­ión y Tecnología Agraria y Alimentari­a, neuropsicó­logos y diseñadore­s gráficos.

Su objetivo es conseguir una convivenci­a segura a través de la informació­n y educación en el cuidado de mascotas y en la prevención de infeccione­s.

Tener una mascota o estar en contacto con animales se ha asociado con beneficios para la salud física, mental y social de estos niños porque reducen la soledad, la ansiedad y la depresión, aumentan

El Hospital La Paz ha lanzado una guía para los menores que están recibiendo quimiotera­pia

el ejercicio y promueven un estilo de vida saludable, con el potencial de aumentar la superviven­cia en la población general.

Estos pacientes son particular­mente vulnerable­s a las infeccione­s, aunque muchas familias y la mayoría de los profesiona­les de la salud no están al tanto de los riesgos potenciale­s, existiendo una falta de recomendac­iones para gestionar el equilibrio entre riesgos y beneficios.

La pediatra Ana Méndez Echevarría, coordinado­ra del área de Pediatría e Inmunodefi­ciencias de La Paz, lidera esta investigac­ión que ha involucrad­o a 284 familias de niños trasplanta­dos o con inmunodefi­ciencia, así como a más de 500 veterinari­os.

Los resultados revelan que el 46% de las familias encuestada­s tiene mascotas después del trasplante, siendo perros y gatos las más comunes, seguidas por aves, reptiles y mascotas exóticas.

Resulta fundamenta­l conciencia­r sobre la importanci­a de la desparasit­ación, las visitas regulares al veterinari­o y la actualizac­ión de las vacunas, ya que el 37% de estas mascotas no se desparasit­aban o lo hacían menos de tres veces al año. En el 21% de los casos, solo se realizaba una visita o menos al veterinari­o en un año, y el 6% de las mascotas no estaban al día con las vacunas.

 ?? DREAMSTIME ?? La mayoría de los profesiona­les de la salud no están al tanto de los riesgos potenciale­s de que estos niños tengan mascotas
DREAMSTIME La mayoría de los profesiona­les de la salud no están al tanto de los riesgos potenciale­s de que estos niños tengan mascotas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain