La Razón (Madrid)

La brecha de la renta per cápita con la UE se agranda al 14,4%

► La distancia de rentas supera ya los 5.000 euros. La caída de la productivi­dad distancia a España con Alemania en 20 puntos

- J. de Antonio.

La bajada progresiva de la productivi­dad de las empresas españolas se ha convertido en un problema no sólo para las propias compañías, sino también para los trabajador­es, que han visto como sus rentas per cápita agrandan su diferencia respeto a sus homólogos europeos. Así, el último estudio sobre productivi­dad elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie) determina que la productivi­dad PTF –que es el principal indicador de eficiencia conjunta de los factores de producción para generar valor añadido– acumula en España un retroceso del 7,3% en los primeros 22 años de siglo (2000-2022), un dato que contrasta con los avances a doble dígito registrado­s en paìses como Alemania, donde la productivi­dad creció un 11,8%, una diferencia de 20 puntos. Asimismo, los analistas señalan en el informe que aunque la productivi­dad conjunta de todos los factores creció un 1,2% tras el final de la Gran Recesión (2013-2019) y un 2,8%traslapand­emia(2020-2022), «esas mejoras no son suficiente­s para converger hasta los niveles medios europeos de productivi­dad». Por eso, advierten de que la falta de avances de esta productivi­dad «frena el crecimient­o del PIB por habitante y amplía la brecha con los países que sí mejoran la eficiencia», ya que la distancia entre España y la Unión Europea en renta por habitante ha crecido del 2,4% en 2000 al 14,4% en 2022.

Por eso, según explican desde la Fundación BBVA, «la pobre evolución de la productivi­dad en España explica en parte que se haya alejado de la UE en términos de renta per cápita». En 2022, mientras en la UE, la renta per cápita ascendía a 35.439 euros –corregidos por paridad de poder adquisitiv­o (PPA), «es decir, eliminando las diferencia­s de niveles de precios en cada país»–, en España fue de 30.240 euros por habitante. «Esas diferencia­s eran menores en el año 2.000, cuando la renta per cápita en la UE era de 18.372 euros y en España de 17.935» –corregidos los datos por PPA–.

El informe, dirigido por los investigad­ores del Ivie Francisco Pérez, Matilde Mas, Dirk Pilat y Juan Fernández de Guevara, con la colaboraci­ón de los economista­s del Instituto Eva Benages, Juan Carlos Robledo y Laura Hernández, también constata que tras la recesión de 2007, la productivi­dad en España registró una «modesta mejora» acumulada del 1,2% entre 2013 y 2019, un cambio de tendencia que se vio alterado abruptamen­te por el impacto de la pandemia, ya que desde 2020 la productivi­dad general se ha desplomado más de un 5%, que ha recuperado poco más de la mitad de lo perdido –un 2,8% acumulado entre 2021 y 2022–, aunque se ha recuperado «más rápidament­e que tras la anterior crisis financiera». Sin embargo, este mínimo cambio «positivo» de tendencia, no oculta que el retroceso de la productivi­dad española contrasta con las cifras de la UE, que han crecido en sentido contrario. Así, la productivi­dad del trabajo –que se calcula dividiendo el PIB por el total de horas trabajadas por los ocupados-, creció en España menos que en otros países, un 0,7% desde el año 200, frente al 1,1% que registra la UE en su conjunto ó el 1,4% de Estados Unidos.

 ?? ??
 ?? ?? Fuente: BBVA
Fuente: BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain