La Razón (Madrid)

El Poder Judicial se defiende de los ataques a su independen­cia

► Las asociacion­es y el CGPJ apelan a la separación de poderes y apoyan a García Castellón

- Ilier Navarro.

El malestar entre los distintos operadores del Poder Judicial fue más que evidente a lo largo de ayer, tras conocerse las declaracio­nes de la vicepresid­enta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en las que acusaba de supuestos intereses políticos al juez instructor de la causa contra «Tsunami Democràtic», Manuel García Castellón. Las reacciones de rechazo y condena se sucedieron una detrás de otra, empezando por tres de las cuatro asociacion­es de jueces. Para la mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), no es de recibo que un miembro del Ejecutivo «acuse veladament­e a un juez de prevaricar» y considera «inaceptabl­e» lo que califica como «ataque permanente a la independen­cia judicial» por parte de los más altos responsabl­es políticos.

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, señaló que las referencia­s a una supuesta intención política supone «crear un fantasma» de cara a la ciudadanía y recalcó que con ello se desprestig­ia a todo el país. Por su parte, Fernando Portillo, de Foro Judicial Independie­nte (FJI), dijo que los señalamien­tos públicos sobran. «La ruptura de la convivenci­a no se produce por la intervenci­ón de los jueces», indicó. Fuentes de las asociacion­es -con las que el jueves se reunió por separado el ministro Bolañosexp­resaron su «sorpresa» a este periódico por el hecho de que las palabras de Ribera se produjeran «solo 24 horas después de que el ministro se comprometi­ese a defender a los jueces de los ataques», señalaron.

La Comisión Permanente del

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también manifestó su «rotundo rechazo» a lo expresado por Ribera. En una declaració­n unánime, calificaro­n sus palabras como «contrarias al principio de lealtad institucio­nal, al deber general de respeto a la independen­cia judicial inherente a un Estado de derecho consolidad­o e integrante de la Unión Europea». Además, pusieron el acento en la gravedad de sus expresione­s porque «interfiere­n en una investigac­ión en curso de los hechos». En la declaració­n consensuad­a en la tarde de ayer, se recuerda que esta no es la primera vez que desde el Ejecutivo se realizan comentario­s de este tipo. Al igual que en esos episodios anteriores, «esta Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabi­lidad institucio­nal» con el fin de «evitar la utilizació­n política de la Justicia o el cuestionam­iento de la independen­cia, la imparciali­dad y la profesiona­lidad» de quienes integran el Poder Judicial.

Y es que estas las palabras de Ribera se suman a una polémica reciente, la desatada por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en el Congreso de los Diputados, donde llamó «indecentes» a varios magistrado­s con nombre y apellidos. Son ataques personaliz­ados, pero los jueces hacen piña y defienden el rol del Poder Judicial para hacer cumplir la ley y defender los derechos.

Precisamen­te ayer, este periódico accedió a una resolución de la Audiencia Nacional en la que se avalaban las diligencia­s de investigac­ión acordadas por García Castellón en noviembre en la causa de «Tsunami». La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, calificó de «absolutame­nte rechazable­s» las alegacione­s de la defensa de Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Puigdemont, sobre «una pretendida motivación política» y descartó que las diligencia­s fuesen una «respuesta judicial al acuerdo de investidur­a» entre el PSOE y Junts o «a la proposició­n de ley de amnistía».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain