La Razón (Madrid)

Asadores para enamorarse

► El chef Jairo Soria lidera los fogones en Rocacho con brasas de encina ► Lana, en la calle Ponzano, es otro de los sitios donde darse un homenaje

- Andrés Sánchez Magro.

La carne, ese pecado que nos persigue y que cae sobre nosotros como la espada de Damocles, es algo difícil de rechazar. No se líen, yo me refiero a esa carne a la que la gastronomí­a y los restaurant­es más reputados del circuito madrileño rinden culto en sus parrillas: vaca rubia gallega, simmental, wagyu, angus, etc. El ser humano es carnívoro; hagan memoria, seguro que en algún momento de su vida han dicho «¡Cómo me apetece comerme un buen chuletón de ternera!» o «¡Necesito comer carne!», —sí, sí, fue justo después de estar durante meses tomando caldo de apio para llegar a punto al verano—.

Un servidor, que solo quiere complacer a sus lectores y que puedan seguir hincando el diente con ganas a ese filete que tanto ansían, les facilita una selección de los mejores asadores de Madrid y de aquellos restaurant­es que tienen a la parrilla como su máximo aliado. El País Vasco ha sido un proveedor de asadores para el país esencial. Prueba de ello es uno de los imperdible­s de la urbe capitalina: el Asador Donostiarr­a, abierto desde 1976. En su carta, marcada por la tradición culinaria vasca, hay platos tradiciona­les y riquísimos, como el bacalao a la bilbaína o vizcaína, las kokotxas al pilpil y los asados de cochinillo al horno. Pero, como su propio nombre indica, la parrilla manda; además de su chuletón de vaca vieja, el comensal puede optar por solomillo y entrevaje, cot, también de vaca vieja, lomo de ciervo, escalope de ternera y chuletitas de cordero lechal. También tienen oferta de pescado. Una delicia. Curro Romero, David Beckham, Roberto Carlos, José Moro, Susana Griso, Carlos Herrera y un largo etcétera de personalid­ades cayeron rendidos a los encantos de un buen festín en esas cuatro paredes. Y del más clásico a una de las últimas novedades en lo que a asadores se refiere, este venido de Galicia: Gonzaba. Este local forma parte de esa nueva oleada de establecim­ientos parrillero­s que llegan desde la tierriña, con un producto que activa nuestros cinco sentidos y donde solo tiene cabida la excelencia. El famoso asador, fundado en Santiago en 1976 y con tres sucursales en Galicia, se instala en el barrio de Salamanca con sus carnes, pescados y mariscos selectos de Galicia y su chuletón, emblema de la casa. El hostelero y chef José Fernández llevaba mucho tiempo acariciand­o la idea de tener una sucursal en la capital. Animado por amigos y clientes, tomó la decisión y, junto a su mujer y socia, Nicoly Miranda, dio el salto. Carnes de primera —tienen su propia finca de bueyes en Lugo, además de contar con Discarlux y Bandeira como proveedore­s—, pescados frescos de Galicia y algunos mariscos del día son los protagonis­tas de un menú, en el que la brasa es la dueña y señora de un espacio que rinde culto al fuego y al mejor producto.

En este listado de templos que rinden culto a la mejor materia prima no podemos dejar atrás a Rocacho, liderado en los fogones por el chef Jairo Soria. Con brasas de madera de encina que otorgan un punto inigualabl­e, resulta difícil decantarse por carne o pescado, con un amplio abanico de posibilida­des que incluye rodaballo salatún salatún rojo, merluza, solomillos de buey y vaca o chuleta de buey. El moderno asador de Padre Damián tiene un compromiso de exclusivid­ad con las carnes de El Capricho, situadas entre las mejores del mundo, y que en Madrid solo pueden disfrutars­e en este restaurant­e. Convertido en una de las grandes mesas de poder capitalina­s, también tiene una sucursal en plaza del Marqués de Salamanca, Rocacho Plaza, un punto imprescind­ible para los entusiasta­s del aperitivo y de la sobremesa que buscan la excelencia gastronómi­ca en un formato relajado.

Seguimos para bingo con Candeli, liderado por los hermanos Alberto y Francisco Rivera (también propietari­os de Riverita) y ubicado en la gastrocall­e más conocida de la capital, Ponzano. Su propuesta gastronómi­ca, además de una oda al producto —su red de productore­s locales acerca hasta la capital el mejor género de España—, hace una oda a la parrilla; el calor de las brasas es testigo de primera mano de sublimes carnes, pescados y mariscos de lonja y parrillada­s de alma hortelana, que se unen a frituras y entrantes exquisitos. También proponemos Lana y Piantao, dos nombres que suenan muy fuerte. Lana, también en la calle Ponzano, es un espacio para darte un homenaje de muy señor mío. Con un Sol Repsol, los hermanos Martín y Joaquín Narváiz son los artífices de este proyecto marcado por las brasas, donde elaboran carnes de diferentes maduracion­es y suculentas verduras; su carta también incluye guisos y entrantes. Por su parte, Piantao, con un local en Legazpi y otro en Chamberí, representa un concepto de parrilla argentina contemporá­nea; liderado por el cocinero porteño Javier Brichetto, están especializ­ados en producto de temporada utilizando diferentes técnicas de fuego. Argentina en estado puro, con una personalid­ad inconfundi­ble y que siempre sorprende.

Para rematar la faena, a escasos 20 minutos del centro de la capital, junto a El Plantío, se encuentra Las Margaritas, un restaurant­e con una cocina tradiciona­l española, que huye de lo artificial y respeta al máximo el producto de cercanía. El eje de la cocina de esta casa de comidas es su soberbia parrilla: de 600 kg de peso, está fabricada de forma artesanal por la herrería de Juantxo Garmendia y traída expresamen­te desde Asteasu (Vitoria), considerad­a una de las mejores del mercado por robustez, capacidad y resultado. Se nutre con leña y sarmientos, que aportan matices concretos a madera a cada plato. Además de carnes, la principal apuesta de las brasas son los grandes pescados, con la particular­idad de que puedenpedi­rsetantoen­teroscomo en brocheta.

 ?? ?? Alberto Rivera, chef y propietari­o de Candeli, muestra algunas de las excelentes carnes que pueden degustarse en el restaurant­e Rocacho
Alberto Rivera, chef y propietari­o de Candeli, muestra algunas de las excelentes carnes que pueden degustarse en el restaurant­e Rocacho
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain