La Razón (Levante)

Octavo cumpleaños de la gorila Virunga del Bioparc

► Esta especie está catalogada en peligro crítico de extinción por la UICN

- C. Aparicio. VALENCIA

La gorila Virunga de Bioparc Valencia ha cumplido ocho años y el equipo de cuidado animal del centro zoológico le preparó una fiesta con una llamativa decoración con guirnaldas y una gran tarta de fruta, verdura y gelatinas que pudo disfrutar con el resto del grupo.

Desde Bioparc Valencia recuerdan que los gorilas están catalogado­s en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de la UICN y, por ello, quisieron llamar la atención sobre esta «grave situación» y trasladar esta preocupaci­ón a la sociedad y a las numerosas personas que pudieron contemplar esta celebració­n tan especial.

Desde la Fundación Bioparc se destinan recursos a colaborar con el Ebo Forest Research Project de Camerún, que trata de defender este valiosísim­o bosque tropical e impedir la desaparici­ón de un reducido grupo de estos primates que tienen allí su refugio.

También es igualmente prioritari­o el objetivo de mantener bajo cuidado humano, en las condicione­s óptimas marcadas por especialis­tas, un número de gorilas suficiente y sostenible genéticame­nte para garantizar su superviven­cia, en previsión de una posible extinción en estado silvestre.

Para lograrlo se crearon los programas internacio­nales de preservaci­ón de especies amenazadas (EEP) en los que participan los parques de animales más importante­s de Europa.

Virunga nació tal día como ayer de hace ocho años en Bioparc Valencia, fruto de la participac­ión del parque valenciano en el EEP de la subespecie Gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla).

El grupo formado por el espalda plateada Mambie, junto con las hembras Nalani, Ali y Fossey alumbraba optimismo con el nacimiento hace 11 años de Ebo, el primer gorila «valenciano», al que siguieron Virunga, Pepe (6 años) y Félix (5 años).

Todos ellos representa­n esperanza para su especie y eso es lo que se quería celebrar ayer. Para este día tan especial, el personal de cuidado animal que se encarga de aportarles el máximo bienestar, organizó su cumpleaños con una fiesta sorpresa en la que no faltó la decoración con coloridas guirnaldas y elementos naturales como ramas frescas. El elemento central fue la tarta, muy colorida y enorme.

 ?? LA RAZÓN ?? Los cuidadores de Virunga le regalaron una tarta de aniversari­o
LA RAZÓN Los cuidadores de Virunga le regalaron una tarta de aniversari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain