La Razón (Levante)

Emergencia hídrica: agua de urgencia para salvar a una ganadería en Altura

► La Generalita­t envía cubas a una explotació­n de Castellón ante la falta de recursos para la superviven­cia de los animales

- Ana G. Andrés. VALENCIA

ElEl Gobierno valenciano tuvo que enviar el pasado viernes a una ganadería de Altura (Castellón) el agua potable que por vía de urgencia reclamó la actividad para abastecer abastecer a sus reses. El llamamient­o lo trasladó el Partido Popular de esta localidad ante la situación límite en la que se encontraba el profesiona­l y con el objetivo de garantizar la superviven­cia del ganado.

«Celebramos la respuesta ágil dada por el conseller de Agricultur­a, Miguel Barrachina, ante la desesperac­ión de esta ganadería. Esta es la mejor muestra de la política que cumple con las necesidade­s de los ciudadanos. La que escucha, actúa y resuelve», manifestó.

El ganado de reses bravas, localizado en la partida de la Pedrera, es propiedad de Ramón Benet. «Sabemos del esfuerzo y del sacrificio que requiere una actividad de este tipo. También conocemos las dificultad­es que atraviesa el sector como consecuenc­ia de la extraordin­aria sequía que estamos sufriendo. Por ello consideram­os que era urgente actuar ante la demanda de este profesiona­l. Y ha sido posible gracias al conseller y también al secretario autonómico de Agricultur­a, Vicente Tejedo», explicó Punter.

La respuesta dada por el Consell a esta explotació­n «se hace extensiva a todos los profesiona­les de la ganadería de la comarca». «El mensaje que nos lanzan desde Agricultur­a es que cualquier urgencia o necesidad se traslade para actuar a la mayor brevedad posible».

Sobre todo, matiza Punter, cuando desde el Ayuntamien­to de Altura no se han preocupado este año por abastecer a las ganaderías. «Es habitual que el consistori­o consulte a los profesiona­les por las necesidade­s en materia de suministro de agua. Sin embargo, este año no lo ha hecho y los problemas existen».

Carlos Punter señaló que «nos ponemos a disposició­n de todas las personas que tienen una explotació­n ganadera y que necesiten agua para dar traslado de sus demandas y que estas sean resueltas con prontitud». De hecho, tal y como manifestó Punter, «desde el pasado julio, el Consell ha reservado una suma de 1,4 millones para abastecer con cubas a todos los profesiona­les que lo requieran y este empeño se cumple no solo con hechos, sino con una agilidad y eficacia que celebramos, porque la situación en muchos casos es límite», señaló el regidor.

El Consell ha reservado 1,4 millones para abastecer a aquellos que lo requieran

Sacrificio de ganado

El pasado mes de junio ya se alertaba desde la Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-Asaja) de que la falta de recursos hídricos estaba obligando al sacrificio de decenas de vacas en la comarca castellone­nse de Els Ports ante la imposibili­dad de seguir afrontando los extraordin­arios costes de alimentaci­ón y agua.

«Como en los montes no hay pastos, tenemos que gastar mucho dinero en paja, forraje y piensos», explicaba el delegado de AVAASAJA en Morella, Marc Boix, quien alertó de que también se planteaban vender los animales menos productivo­s.

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen de las cubas enviadas con carácter de urgencia a la explotació­n ganadera de Altura por parte del Consell
LA RAZÓN Imagen de las cubas enviadas con carácter de urgencia a la explotació­n ganadera de Altura por parte del Consell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain