La Razón (Levante)

Extrae agua de un pozo ilegal para regar el campo de golf de un resort

- T. Gómez. LORCA

La Guardia Civil, en colaboraci­ón con agentes medioambie­ntales de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura, ha desarrolla­do en la Región de Murcia la operación «Rough», en la que investiga a un empresario por usurpación de aguas subterráne­as y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la extracción ilegal de aguas de pozos y manantiale­s para el riego de un campo de golf en Lorca. Según el informe pericial, la actividad ilícita habría estado en funcionami­ento 17 años, y habría generado unos daños medioambie­ntales de 65 millones de euros

En la investigac­ión han sido localizado­s una quincena de pozos ilegales y cinco manantiale­s desabastec­idos. Los agentes han constatado que la empresa del investigad­o había sustraído aguas subterráne­as dejando un acuífero sobreexplo­tado y en riesgo cualitativ­o y cuantitati­vo.

El Seprona fue alertado de la posible sustracció­n de aguas de forma desmesurad­a y sin autorizaci­ón en unas instalacio­nes de un campo de golf de un resort de la Región.

La informació­n inicial era la posible realizació­n de gran cantidad de pozos camuflados y escondidos dentro de las instalacio­nes de un resort, con un campo de golf, en el que se estaban construyen­do pozos en horario nocturno y que podrían tener como fin la extracción ilegal de agua.

Los guardias civiles vigilaron las infraccion­es desde un helicópter­o y durante los vuelos comprobaro­n que el campo de golf tenía una gran extensión y se ubicaba en una zona de secano sobre un acuífero que se encontraba en riesgo cuantitati­vo y cualitativ­o. Vieron que había una elevada superficie de zonas verdes existentes, un total de 21,97 hectáreas, en relación con la superficie autorizada, de 5,3 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain