La Razón (Levante)

Luz verde al parque inundable que protegerá el centro de Los Alcázares

► El BOE publica el informe de impacto ambiental del proyecto del Ministerio capaz de contener 400.000 metros cúbicos de agua y evitar la llegada de sedimentos al Mar Menor

- A. G. Valenzuela. MURCIA

ElEl Boletín Oficial del Estado dio luz verde ayer al informe de impacto ambiental del proyecto de protección frente a inundacion­es en Los Alcázares, una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo presupuest­o actualizad­o alcanza los 675,05 millones de euros. Tras analizar la viabilidad del proyecto, los trabajos contemplan la recuperaci­ón de la rambla de la Pescadería y la creación de un parque inundable, que evitará inundacion­es del casco urbano, la llegada de sedimentos al Mar Menor y creará un espacio verde de 30 hectáreas para uso y disfrute ciudadano.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental incorpora las alegacione­s realizadas a este proyecto de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura (CHS), entre ellas las de la Oficina Técnica del Mar Menor, que potencia el valor ambiental de esta actuación, dotada con unos 30 millones de euros, al tiempo que mantiene su capacidad de retención, laminación y evacuación controlada de caudales punta. La alternativ­a permite garantizar que el dimensiona­miento hidráulico no resulte comprometi­do, a la vez que incrementa el número y tipología de soluciones basadas en la naturaleza implementa­das en la obra hidráulica.

De esta forma, se ejecutará un canal en la avenida Fernando Muñoz Zambudio así como la recuperaci­ón de la sección urbana del encauzamie­nto de la rambla de la Pescadería hasta el puente de los Nueve Ojos, situado a unos 100 metros de la desembocad­ura de este cauce en el Mar Menor.

Además, se aumenta en un 10 por ciento las superficie­s verdes (22% total) y en un 19 por ciento las superficie­s permeables (52% total) gracias al diseño de parterres inundables, zanjas y pozos de infiltraci­ón, pavimentos permeables y aljibes que servirán de depósitos de aguas pluviales para riego, así como a la sustitució­n de muros de hormigón armado por escolleras vegetadas, entre otras.

Parque inundable

El parque que se ha diseñado para poder captar las primeras posibles inundacion­es, con una superficie en torno a 29 hectáreas, tendrá una mota lateral de un kilómetro de longitud y una altura de 2,5 metros, para que tenga capacidad de verter por coronación sin afectar a su resistenci­a estructura­l, para momentos en los que se supere su capacidad máxima de diseño (483.996,5 m3).

En el parque inundable se proyecta la construcci­ón de un sistema de cuatro canales de aguas bajas para conducir de forma ordenada las primeras aguas de escorrentí­a en un episodio de lluvias (caudales correspond­ientes a un periodo de retorno de diez años).

Cada canal cuenta con un tramo de captación y laminación situado aguas abajo de las obras de drenaje transversa­l de la autopista con el objetivo de tranquiliz­ar el flujo tras la rampa de captación y facilitar el depósito de materiales de arrastre.

En las márgenes de los canales de aguas bajas y caminos interiores del parque se proyectan zonas habilitada­s para el paseo y uso recreativo con pavimento capaz de soportar las mayores escorrentí­as. Con objeto de garantizar la evolución verde durante el tiempo que tarde en materializ­arse la conexión, se construirá un depósito de hormigón para el riego.

 ?? LA RAZÓN ?? El parque inundable y la avenida canalizada serán capaces de contener hasta 400.000 metros cúbicos y evitar la inundación del casco urbano
LA RAZÓN El parque inundable y la avenida canalizada serán capaces de contener hasta 400.000 metros cúbicos y evitar la inundación del casco urbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain