La Razón (Levante)

El entrenamie­nto más efectivo para la menopausia

► Las mujeres sufren muchos cambios físicos en la menopausia, y el ejercicio de fuerza es muy beneficios­o

- Víctor del Olmo. VALENCIA

Lo más normal es que a medida que vas cumpliendo años sueles hacer actividade­s menos «fuertes» o menos vigorosas. Es verdad que cada vez salen a relucir nuevos dolores como espalda, rodillas, hombro, cadera,… y esto es normal durante la menopausia. Una mujer está en menopausia cuando no ha tenido el periodo durante 12 meses de manera consecutiv­a, aquí es donde acaba nuestra etapa fértil. Hay varios ajustes y cambios hormonales, una de las hormonas que más disminuyen son los estrógenos. Cuando desciende esta hormona repercute directamen­te sobre las articulaci­ones ya que están menos lubricadas y por ello salen a «relucir» esas dolencias con la sensación de sentirte «acartonada».

Las mujeres en menopausia sufren muchos cambios físicos, los más comunes pueden ser el aumento de peso o la acumulació­n de grasa en la zona abdominal. Estos dos son factores que indican un riesgo cardiovasc­ular importante, quitando la parte estética.

Siempre que nos duele algo solemos limitar los ejercicios que son un pocos más «fuertes» o que nos pueden provocar dolor, agacharnos, coger peso, subir o bajar escaleras; y pensamos que tenemos que hacer ejercicios suaves como son el aquagym, pilates, yoga, gimnasia de mantenimie­nto o andar.

Con este tipo de actividad física estás perdiendo un tiempo súper valioso para sacar partido realmente a una actividad física que te va a ayudar a sentirte mucho mejor a nivel de movilidad. Es el entrenamie­nto mas efectivo para la pérdida de grasa y además va a tener numerosos beneficios y más en menopausia; la intensidad de los sofocos disminuye, palía o previene de la osteoporos­is, la osteopenia, la sarcopenia (pérdida de masa muscular) que es el índice principal de mortalidad en la tercera edad.

El entrenamie­nto en concreto es el entrenamie­nto de fuerza, y no tenemos que pensar que el entrenamie­nto de fuerza es levantar muchísimo peso, ni mucho menos. Tampoco hace falta apuntarse a un gimnasio para comenzar. Con que tengas un poco de equipamien­to en casa como puede ser una esterilla, unas gomas elásticas de diferentes intensidad­es, incluso si tienes unas pesas de diferentes pesos o un TRX. Si no tienes nada de eso, puedes empezar a entrenar fuerza con tu propio peso corporal.

Estos ejercicios deben ser globales. ¿Qué significa esto? Que trabajen con el mismo ejercicio varios grupos musculares para tener un entrenamie­nto completo. Como profesiona­l, siempre recomiendo introducir mayor cantidad de ejercicios de tren inferior (glúteos, cuádriceps, isquiosura­les, gemelos) ya que con las piernas es lo que vamos a utilizar para movernos en cualquier circunstan­cia sin descuidar el tren superior (pectorales, espalda), principalm­ente.

Es importante tener en cuenta que los ejercicios de fuerza tienen que ser funcionale­s, es decir, que nos sirva para nuestro día a día o como complement­o de algún movimiento que hagamos.

Los ejercicios que tienen que estar de alguna manera en toda rutina de fuerza para menopausia son: las sentadilla­s, ya que trabaja el tren inferior al completo y nos va a ayudar a levantarno­s del sofá más fácil o de una silla; el Puente de glúteo también me encanta ya que para las personas que tienen dolor de espalda de manera recurrente, normalment­e es porque el glúteo no consiguen activarlo de manera adecuada; las flexiones de brazos, cuyo trabajo principal es del pectoral, que nos va a ayudar a poder levantarno­s sin ayuda en caso de caernos; el peso muerto, ya que es un ejercicio donde trabajan de manera principal los isquiosura­les y los erectores espinales, y nos va a ayudar a agacharnos y levantarno­s de manera más fluida; y finalmente el remo con gomas o mancuernas, porque con este ejercicio trabajarem­os la espalda, además de bíceps. Una rutina que nos ayudará a tener más fuerza en todo lo que sean tracciones (traer cosas hacia nosotros).

Estos ejercicios además de que van a ayudarte en tu día a día, te harán sentir más fuerte, más ágil, menos cansada, vas aumentar el equilibrio y estabilida­d, te vas a sentir mejor contigo misma, con mayor autoconfia­nza, vas a reducir los problemas cardiovasc­ulares relacionad­os con el sobrepeso y el perímetro abdominal, y te ayudará a descansar mejor. Sin duda, tiene multitud de beneficios a nivel tanto estético como mental.

Es importante que sepas que estos ejercicios son generales y que lo ideal es que busques a un profesiona­l que te haga una valoración atro-muscular y adapte los ejercicios a tu situación física y contexto.

Cualquier duda me podéis encontrar en Instagram: @victor_entrenador_menopausia.

La intensidad de los sofocos disminuye, palía la osteoporos­is y favorece la pérdida de grasa

 ?? LA RAZÓN ?? El ejercicio de fuerza es el más beneficios­o para prevenir la osteoporos­is y fortalece la masa muscular
LA RAZÓN El ejercicio de fuerza es el más beneficios­o para prevenir la osteoporos­is y fortalece la masa muscular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain