La Razón (Levante)

Mazón negociará los próximos presupuest­os grupo a grupo

► El presidente de la Generalita­t no piensa adelantar las elecciones y dice que si Vox no apoya ahora lo que apoyó desde el Consell «tendrán que explicarlo ellos»

- C.Aparicio.

ElEl presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, insiste en que no se plantea convocar elecciones anticipada­s en la Comunitat Valenciana pese a gobernar en minoría tras la marcha de Vox y confiesa ser «optimista» de cara a la negociació­n de los presupuest­os para 2025, que el Partido Popular abordará con todos los grupos.

En una entrevista con la Agencia Efe, Mazón responde así al ser preguntado sobre la posibilida­d de un adelanto electoral en caso de que no pudieran aprobarse los presupuest­os de la Generalita­t para 2025 al no contar con el apoyo interno de Vox en el seno del Consell, tras su salida en julio por orden de la dirección nacional.

Según el también líder del PPCV, la herramient­a fundamenta­l para liderar el cambio político que abandera en la Comunitat tras la etapa del Botànic no pasa solo por el presupuest­o, sino que cuentan con decretos, decretos ley, modificaci­ones presupuest­arias, un presupuest­o ya aprobado para 2024, normativas, instruccio­nes de los consellers o la gestión de fondos europeos para políticas concretas.

«Todo esto son herramient­as de trabajo y, por tanto, vamos a utilizar todas las que tengamos a nuestra disposició­n para ser eficaces, para ser rápidos», según Mazón, quien apostilla: «No, yo no me planteo un adelanto electoral porque los valenciano­s han votado para cuatro años de políticas de cambio, me cueste más o me cueste menos».

«Yo soy optimista, al margen de que efectivame­nte hay que llegar a ese punto -el de presentar un proyecto de Presupuest­os a Les Corts-; yo lo que no voy a hacer es lo de Pedro Sánchez, quien incumplió su obligación, ni siquiera de elaborarlo­s o de presentarl­os al Congreso. Yo elaboro presupuest­os, yo presentaré presupuest­os» ante el Parlamento valenciano y cumplirá con su «obligación».

«Será interesant­e preguntarl­e al resto de grupos si van a asumir su responsabi­lidad», según Mazón, quien insiste en que él sí lo hará y hablará «con todos y cada uno de los grupos, de todos y cada uno de los artículos de esa Ley de presupuest­os para tratar de llevarlos adelante», y apunta: «Y no soy demasiado pesimista con respecto a lo que pueda pasar».

Preguntado sobre si en el PP contemplan que Vox pueda ahora elevar el tono de sus negociacio­nes a la hora de apoyar o no determinad­as partidas de los presupuest­os, responde: «Eso le toca a Vox».

«Si planteamos una normativa para avanzar en la reforma fiscal y Vox no está de acuerdo, tendrá que explicar Vox. Si planteamos nuevas iniciativa­s para avanzar en la libertad educativa, eso tendrá que explicarlo Vox. Si no está de acuerdo en que profundice­mos en la simplifica­ción administra­tiva que el propio Vox ha votado estando en el Consell, eso tendrá que explicarlo Vox», advierte.

Que se retraten

El presidente insinúa que es optimista sobre el apoyo de los grupos a las cuentas de 2025

A su juicio, «lo bueno de la democracia» es que cada uno, incluyendo al PSPV y a Compromís, «tiene que explicar su posición, pero yo les voy a retar a que la expliquen porque yo sí que voy a presentar los presupuest­os», que van a estar «muy pensados» y «muy enfocados hacia lo que necesita la Comunitat Valenciana».

 ?? EFE ?? El presidente Mazón confía en obtener apoyos a izquierda y derecha
EFE El presidente Mazón confía en obtener apoyos a izquierda y derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain