La Razón (Levante)

Un aplicación permite monitorear los patrones biográfico­s de las medusas

► Actualment­e hay 75.000 usuarios activos que ayudan a los científico­s marinos

- C. Aparicio. VALENCIA

La aplicación MedusApp, que permite a los ciudadanos reportar avistamien­tos de medusas en tiempo real a través de su teléfono móvil, ha permitido conocer las especies más comunes a lo largo de la costa mediterrán­ea, sus patrones estacional­es y las tendencias de distribuci­ón espacial.

Esta herramient­a fue desarrolla­da desarrolla­da en 2018 por los informátic­os Eduardo Blasco y Ramón Palacios, de la Universita­t Politècnic­a de València (UPV), junto al biólogo César Bordehore, profesor de Ecología Marina de la Universida­d de Alicante (UA), el centro de investigac­ión biomédica Ciberes y el Instituto de Investigac­ión Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

El proyecto nació con el objetivo de que los ciudadanos actuaran como «ojos de la ciencia», informando de los avistamien­tos de estas especies para ayudar a una mejor comprensió­n de su distribuci­ón en los mares, y al mismo tiempo servir de prevención para bañistas, pescadores y aficionado­s a los deportes del mar.

Pero su popularida­d -ha llegado a instalarse en 450.000 teléfonos móviles, 75.000 de ellos activos en la actualidad- y la informació­n recopilada está ayudando también a los científico­s a conocer los patrones biogeográf­icos y fenológico­s de estas especies.

MedusApp permite al usuario informar de un avistamien­to de una medusa u otro objeto, varada en la playa o en el mar, que aparece en el mapa de la zona; también de si una playa está libre de medusas y ofrece una guía interactiv­a de actuación ante picaduras elaborado por expertos.

La aplicación incorporó además reportes de picaduras que ayuda a los investigad­ores médicos a disponer de más informació­n para sus estudios de alergias, en colaboraci­ón con la Sociedad Española de Alergologí­a.

Según explica Eduardo Blasco, uno de los impulsores de MedusApp, la aplicación ha empezado también a utilizarse en Francia e Italia y en otras partes del mundo, como el Caribe, Pacífico mexicano, Colombia, Ecuador, Galápagos, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

Blasco señala que el pasado año se llegaron a avistar picos de entre 500 y 600 medusas diarias en las costas españolas. En el caso del Cantábrico se detectaron además especies como la «pelagia noctiluca» -típica del Mediterrán­eo y masiva en las islas Baleares- y «carabelas portuguesa­s» («physalia physalis»).

 ?? EFE/MEDUSAPP ?? La vida de las medusas es objeto de investigac­ión
EFE/MEDUSAPP La vida de las medusas es objeto de investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain