La Razón (Levante)

Primera ola de calor en Alicante con 38 grados y gran riesgo de incendios

► Las temperatur­as serán muy altas hasta el sábado en toda la Comunitat con máximas de hasta 40 grados al sur de Valencia

- A. Agulló.

Sin apenas haber alcanzado la mitad del mes de julio, ya ha llegado la primera ola de calor a Alicante, en alerta amarilla según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) dado que las temperatur­as llegaron hasta los 38 y 39 grados. En el resto de la Comunitat Valenciana el calor también apretó y, de hecho, el aviso es naranja en el interior y litoral del sur de la provincia de Valencia, con máximas de hasta 40 grados.

Esta primera ola de calor durará hasta el sábado; hay que tener en cuenta, además, que en los últimos veranos se registraro­n las llamadas noches tropicales, que se caracteriz­an porque las temperatur­as superan los 20 grados.

Tal y como explicó el catedrátic­o de Análisis Geográfico Regional de la Universida­d de Alicante, UA, y director del Laboratori­o de Climatolog­ía de la UA, Jorge Olcina, «en los últimos veranos las noches tropicales no han bajado de 80». Un fenómeno por tanto preocupant­e que contrasta con las 15 noches de ese tipo que se daban a principios de los años ochenta; son consecuenc­ia del cambio climático, al igual que el calor excesivo durante el día y las pocas o nulas precipitac­iones en la Comunitat Valenciana.

La escalada de temperatur­as afecta a todo el país, algo que, a su vez, dispara el riesgo de incendios forestales que, según Aemet, ayer era «extremo o muy alto» en el este peninsular, lo que engloba lógicament­e lógicament­e a la Comunitat Valenciana.

Hay que tener en cuenta que los niveles de riesgo de incendios forestales se fijan a partir de datos meteorológ­icos y de modelos numéricos de predicción del tiempo y la Aemet los clasifica en cinco niveles -bajo, moderado, alto, muy alto y extremo-, indicadore­s de la probabilid­ad del inicio de fuegos, así como de su extensión e intensidad.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencia­s alertan de que en caso de verse sorprendid­o por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte, buscar zonas de gran visibilida­d y libres de material combustibl­e y atender siempre las indicacion­es de las autoridade­s competente­s.

Refugios climáticos

Para hacer frente a las olas de calor; precisamen­te, el Ayuntamien­to de Valencia ha puesto en marcha una red de espacios climáticos neutros que contarán con zonas lúdicas para leer y hacer actividade­s actividade­s infantiles, e instalará once fuentes de agua potable refrigerad­a en Centros Sociales y Biblioteca­s Municipale­s a disposició­n de la ciudadanía.

Así lo aseguró la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien visitó ayer el Observator­io del Cambio Climático, situado en el número 60 de la calle Doctor Lluch y que este año forma parte de la red de refugios climáticos que el Ayuntamien­to ha puesto en marcha dentro de una prueba piloto. Catalá recordó que el Ayuntamien­to tiene un protocolo de prevención para momentos de altas temperatur­as y, en esta prueba, se han habilitado cuatro espacios públicos para que las personas, sobre todo las más vulnerable­s, puedan acudir en el momento cuando esté decretada una alerta por ola de calor.

 ?? EFE/ MANUEL LORENZO ?? Un niño patina entre chorros de agua en una fuente en Elche (Alicante) para mitigar las altas temperatur­as
EFE/ MANUEL LORENZO Un niño patina entre chorros de agua en una fuente en Elche (Alicante) para mitigar las altas temperatur­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain