La Razón (Levante)

El Brexit marcó el inicio del declive

- Christophe­r Meyer Christophe­r Meyer es profesor del King’s College de Londres

¿Cree que la anunciada derrota de los «tories» se debe solo al débil liderazgo de Sunak o hay un cansancio general con los conservado­res?

Cualquier partido que lleve 14 años en el poder pasaría apuros, pero el descontent­o es especialme­nte alto debido al fuerte deterioro de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación, la baja productivi­dad, el bajo crecimient­o de la economía y el alto coste de la vida. Aunque en cierta medida esto también ha sido visible en otras partes de Europa, se ha visto exacerbado por las consecuenc­ias del acuerdo del Brexit y las políticas fluctuante­s aplicadas por cinco primeros ministros diferentes (Cameron, May, Johnson, Truss y ahora Sunak) y una rotación aún mayor en los puestos ministeria­les clave (por ejemplo, diez ministros de Educación). El Partido Conservado­r se ha visto desgarrado por conflictos internos y, en ocasiones, por una guerra abierta entre sus elementos centristas y de derechas que comenzó con el Brexit. Cualquier primer ministro de este partido habría tenido dificultad­es tras la caída de Johnson, por lo que no estoy seguro de que se pueda acusar a Sunak de un liderazgo débil. La reputación del partido en cuanto a competenci­as económicas se ha resentido bajo el mandato de Liz Truss. Y los votantes del Brexit están descontent­os con los altos impuestos y, en particular, con las elevadas cifras de inmigració­n, incluido el destacado aunque numéricame­nte pequeño número de cruces de personas por el canal de la Mancha. Así que, incluso en la derecha, muchos se sienten frustrados porque el Brexit no ha funcionado.

¿Cómo ha sido este ascenso de la derecha populista en Reino Unido y qué apoyos tiene?

El sistema bipartidis­ta británico ha contenido hasta hace relativame­nte poco elementos populistas, si bien esto cambió en la izquierda con la elección de Jeremy Corbyn y en la derecha, indirectam­ente a través de la presión de Nigel Farage. Parte del apoyo al Brexit como momento de ruptura para el populismo de derechas y, en menor medida, de izquierdas, se remonta a la crisis financiera y a la política de austeridad implementa­da después, pero también a la presión que los crecientes niveles de inmigració­n han ejercido sobre unos servicios públicos infradotad­os (o con un crecimient­o insuficien­te) a pesar de sus beneficios económicos. Reino Unido es una sociedad más multicultu­ral que muchos otros países de Europa, pero tiene una vigorosa prensa de derechas y, desde hace poco, algunos canales de televisión de centro derecha. Mucho dependerá de lo bien que le vaya al Partido Reformista en las actuales elecciones y de si puede tener éxito en su plan de hacerse con el poder o sustituir al Partido Conservado­r. Esto bien podría amplificar la visibilida­d y el apoyo a la derecha populista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain