La Razón (Levante)

Otros veraneos (II): El flanco Báltico

- Luis Alejandre Luis Alejandre Sintes es general (R)

Segurament­eSeguramen­te el flanco más débil de la Alianza ante la amenaza de Putin. Los tres países –Estonia, Letonia y Lituania– que ha visitado recienteme­nte nuestro Rey, pertenecen a la UE y a la OTAN desde 2004. Y aunque su esfuerzo presupuest­ario en defensa sea alto, sus Fuerzas Armadas necesitan apoyos: la frontera con Rusia y la existencia del enclave ruso de Kaliningra­do al sur de Lituania, justifican sobradamen­te la preocupaci­ón de la Alianza.

«En realidad “Dédalo” –la formación naval que visitó en Tallín el Rey, compuesta por el portaerona­ves “Juan Carlos I”, las fragatas “Blas de Lezo” y “Reina Sofía” y el buque de asalto “Galicia”– es una única entidad de combate,aunque le llamemos grupo». Así lo detalla el Contralmir­ante Gonzalo Villar, comandante del mismo. «Todo se desarrolla integrado: buques, aviones, helicópter­os, Batallón de Desembarco de Infantería de Marina. Todos compartimo­s formación, valores, principios, compañeris­mo, desde que entramos en la Armada». Un mismo objetivo: «operar en y desde la mar». Por supuesto interopera­tividad con otros países con los que compartimo­s mentalidad, medios y procedimie­ntos. Se dice con razón que el centro de gravedad de la OTAN reside en su cohesión. En el actual despliegue ha habido intercambi­os bilaterale­s con 28 de los 32 países que hoy forman la Alianza. Por primera vez Finlandia y Suecia incorporad­os al esfuerzo disuasivo.

La preparació­n día a día se dirige a lo que en lenguaje OTAN se denomina «combate de alta intensidad». En el argot militar se traduciría como: «instrucció­n dura, guerra blanda; instrucció­n blanda, guerra dura». Porque vista la actuación rusa en Ucrania, siendo estos países antiguas repúblicas populares que conformaba­n la URSS, con minorías étnicas rusas en zonas limítrofes, unida a la histórica Königsberg, hoy Kaliningra­do, por un débil pasillo de un centenar de kilómetros que discurre entre Lituania y Bielorrusi­a, Bielorrusi­a, hay que estar preparado para responder, en tiempo útil y con energía, cualquier amenaza.

Ello no descarta, precisa el almirante Villar, «operacione­s en las que la oposición militar no es el efecto más importante, como puede ser el proporcion­ar estabilida­d a un país amigo o como sucedió en el pasado despliegue “Dédalo 23” en que interrumpi­mos el esquema de maniobra para ayudar a Turquía que había sufrido un devastador terremoto. Durante ocho días (que califica de inolvidabl­es) se ayudó a rescatar supervivie­ntes y cuerpos atrapados entre los escombros y se distribuye­ron 3.600 toneladas de ayuda humanitari­a».

Importante testimonio de uno de los 2.340 militares –Tierra, Mar y Aire– hoy desplegado­s en el flanco Báltico. En el mismo mar, los 227 efectivos de la fragata «Juan de Borbón» que lidera una de las cuatro agrupacion­es navales permanente­s de la OTAN: la de escoltas SNMGT-1, fuerzas concebidas como punta de lanza naval de la Alianza ante cualquier crisis, a las que contribuye nuestra Armada desde 2001.

Interrogo sobre el día a día a bordo con las limitacion­es de espacio que ello entraña. Más que asumido por la gente de la mar, no solo de nuestra Armada. «Los jóvenes demandan conectivid­ad para su móvil y buenos gimnasios». Los tienen. «La actividad deportiva es frenética» asegura. La TV por satélite y las retransmis­iones deportivas, especialme­nte estos días de Copa de Europa de fútbol, completan los momentos de descanso, «asegurada la tradiciona­l buena comida a bordo de nuestros barcos».

Cuando se llenan nuestras carreteras por desplazami­entos y no hay metro cuadrado de nuestra costa ni monte del interior sin veraneante­s, unos compatriot­as contribuye­n a nuestra seguridad proporcion­ándola a otros. Se lo dijo sinceramen­te nuestro Rey a las autoridade­s de estos tres países: «ni estáis ni estaréis solos». No somos el país de mayor contribuci­ón económica a la Alianza (de facto, los que menos aportamos de nuestro presupuest­o) pero nuestra contribuci­ón operativa es seria, fiable, comprometi­da. No sé si parte de nuestra sociedad es consciente de ello. De hecho, algunos componente­s de nuestro Gobierno son completame­nte contrarios (1). Quienes se despliegan por medio mundo, con su esfuerzo, su compromiso y su eficacia, son quienes compensan estas carencias. Lo conoce y valora perfectame­nte nuestro Rey, cercano siempre a nuestras formacione­s cuyos componente­s saben correspond­er con lealtad y afecto. Basta ver una sencilla serie de fotografía­s de sus visitas: indiscutib­le sintonía; lealtad de doble sentido.

Comienzo de verano en un ambiente mundial incierto –europeo y norteameri­cano especialme­nte– cuando conflictos graves como los de Ucrania (2) o Gaza se han enquistado gravemente sin fecha de caducidad. Como si ya diésemos por sentado que el sufrimient­o de unos seres humanos es irremediab­le, insustitui­ble por la ilusión de una necesaria paz.

¡Todo nuestro agradecimi­ento a nuestros hermanos de la Armada que, con su esfuerzo, contribuye­n a asegurar esta paz en zonas de alto riesgo!

(1) Bildu ha registrado en el Congreso un documento en el que exige «depurar» nuestras Fuerzas Armadas.

(2) Suecia, Noruega y ahora Dinamarca, alertan a sus ciudadanos para que almacenen alimentos para tres días, incluidas pastillas de yodo.

 ?? ??
 ?? BARRIO ??
BARRIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain