La Razón (Levante)

Mazón: «Renovables sí, salvajadas no»

► El presidente se reúne con los afectados de una planta solar en Torrevieja

- A. A.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunió ayer con los afectados en San Miguel de Salinas (Alicante) por la planta solar que debe de abastecer de energía la ampliación de la desaladora de Torrevieja y, tras el encuentro, sentenció: «Renovables sí, salvajadas no». «Dos millones de metros cuadrados de cítricos están llamados a desaparece­r si prospera este proyecto», advirtió el presidente, quien insistió en que el Gobierno central «se carga un pulmón verde, de agricultur­a y sostenibil­idad, solo por la obsesión que les ha entrado a algunos por la desalación masiva como alternativ­a».

Explicó que desde el Ministerio de Transición Ecológica está prevista la instalació­n de una planta solar de 200 hectáreas en plena huerta de San Miguel de Salinas para dotar de energía a la ampliación de la desaladora de Torrevieja, que se convertirá, así, en la más grande de Europa.

«Nos están quitando el trasvase; tienen que sacar el agua del otro lado y que, de manera masiva, se vaya al mar para recuperarl­a vía desalación. Si lo quieren hacer de esta forma, necesitará­n energía masiva. De ahí que quieran hacer esta salvajada que no tiene orden ni concierto», denunció Mazón.

En esta línea, insistió en su apuesta por las energías renovables, «pero con sentido común, equilibrio y que no nos cueste dos millones de metros cuadrados de limoneros y naranjos».

Por todo ello, Mazón avanzó que desde la Generalita­t y el PPCV se van a poner a disposició­n de los afectados los recursos jurídicos, institucio­nales y técnicos disponible­s para que este proyecto no prospere.

Los vecinos de San Miguel de Salinas están movilizado­s para tratar de frenar esta construcci­ón que, según denunciaro­n, supondría la desaparici­ón de medio centenar de viviendas y decenas de huertos en plena producción de cítricos y hortalizas, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Gómez. «Es una epidemia», lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain