La Razón (Levante)

Las autonomías, las regiones europeas más endeudadas

► Fedea alerta de que la deuda regional crecerá 2,3 puntos del PIB en 10 años

- J. de Antonio.

comunidade­s autónomas son los gobiernos regionales más endeudados de la UE», con un nivel de deuda pública sobre el PIB del 22,2% al cierre de 2023, muy por encima de los países con estructura­s descentral­izadas similares a la española, como Bélgica (17,7%), Alemania (15,1%) o Austria (5,4%). Así lo advierte Fedea, que urge reformar «cuanto antes» el sistema de financiaci­ón autonómica o adoptar «medidas correctora­s transitori­as» para intentar solucionar «un problema de notable envergadur­a» por la excesiva deuda de algunas regiones

Lo pone de manifiesto en su último informe titulado «La deuda pública de las Comunidade­s Autónomas. Escenarios de evolución y estimación del esfuerzo de consolidac­ión fiscal necesario», que concluye que «no hacer nada ante la deuda no es la solución».

Según sus conclusion­es, el conjunto de la deuda autonómica crecerá 2,3 puntos porcentual­es en los próximos 10 años, hasta el 24,4% en 2034 desde el 22,1% de este año, si se mantiene el actual comportami­ento fiscal de las comunidade­s, aunque la evolución mantiene una «heterogene­idad muy elevada», con comunidade­s que ya se encuentran en el nivel del 13% marcado por la ley e incluso pueden permitirse pequeños déficits primarios en los próximos años, como País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid. Por contra, los analistas de Fedea Carmen Marín y Diego Martínez creen que Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha no alcanzarán superávit primarios anuales al menos del 1,3% del PIB hasta en 2033, que les llevaría a alcanzar para lograr el objetivo del 13% . Peor aún lo tiene la Comunidad Valenciana, que necesitarí­a un superávit superior al 2%. A partir de ahí, el informe plantea varios escenarios de evolución de la deuda ante diferentes exigencias de consolidac­ión fiscal en los próximos 10 años.

En un escenario «conservado­r», «conservado­r», si el comportami­ento fiscal de las comunidade­s se mantiene a lo largo de la próxima década, la mayoría de ellas verían empeorar sus ratios de deuda/PIB en 2034. Algunas sustancial­mente, como Murcia y la Comunidad Valenciana, que alcanzaría­n el 42,4% y en el 55,3%, respectiva­mente. También tendrían peores números Cataluña (hasta el 34,5% de su PIB), Castilla-La Mancha (31,9%), Extremadur­a (26,4%), Andalucía (24,3%), Aragón (23,3%), Castilla y León (22,1%) y Madrid (13,2%), mientras que mejorarían Navarra (hasta el 4,6%), Canarias (6,1%), Asturias (9,5%), País Vasco (10,7%), Galicia (11,9%), La Rioja (13,9%), Baleares (15,5%) y Cantabria (16,6%).

En cambio, en un escenario más «reactivo», con políticas que corrijan los desequilib­rios fiscales

La condonació­n de deuda solo debería hacerse «para las comunidade­s que lo necesiten»

La deuda pública respecto al PIB solo se ha rebajado «por la ayuda de la inflación»

fiscales progresiva­mente, la deuda autonómica se situaría en el 15,1% del PIB en 2034, aún por encima 2,1 puntos sobre el 13% de referencia legal. Incluso algunas todavía se encontrarí­an cerca del 20% –como Castilla-La Mancha y Cataluña– e incluso del 30% (Murcia) o del 40%, en el peor de los casos, para la Comunidad Valenciana.

Por ello, Fedea reclama que aborde «cuanto antes» la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica y que se considere una posible «estrategia de condonació­n de deuda autonómica en manos del Estado», pero «solo para las comunidade­s que realmente lo necesiten».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain