La Razón (Levante)

El alto coste de la vida dispara los créditos al consumo

► La falta de liquidez de las familias eleva esta financiaci­ón por encima de los 100.000 millones

- J. de Antonio.

El endurecimi­ento de las condicione­s crediticia­s, la caída de los importes y del volumen de los préstamos hipotecari­os, y la menor disponibil­idad financiera de las empresas por la caída de la inversión siguen lastrando la concesión de créditos de las entidades financiera­s a las familias, que cayó un 1,8% en abril respecto a hace un año, para caer hasta los 678.762 millones de euros, mientras que la financiaci­ón a las empresas descendió un 0,4%, hasta 928.705 millones de euros.

Esto significa que el crédito concedido a los hogares ha caído en 12.308 millones en los últimos 12 meses y el entregado a las empresas, en 3.459 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por las tensiones geopolític­as en Ucrania y Gaza, la escalada de precios que no se detiene y la subida de los tipos de interés, en relación con los datos publicados ayer por el Banco de España. En comparació­n mensual, el endeudamie­nto de las familias se elevó en 336 millones de euros, apenas un 0,05% más. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en abril 732 millones por debajo del dato de marzo.

Muy significat­ivo ha sido para el supervisor bancario la intensa subida de los créditos de las familias destinados al consumo, que se dispararon un 4,6% en tasa interanual, hasta superar la barrera de los 100.000 millones –en concreto 100.030 millones–, básicament­e para poder hacer frente al encarecimi­ento de la vida, la subida de los precios y la falta de liquidez. Los préstamos de las familias destinados a otros fines alcanzaron los 81.025 millones de euros, por debajo de los 85.800 millones de un año antes.

En sentido contrario, los créditos hipotecari­os de los hogares bajaron hasta los 494.265 millones, lo que supone 12.104 millones menos que un año antes y una caída del 2,4%. Pese a este descenso interanual, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamie­nto, ya que supone en torno al 73% del total.

En cuanto a las empresas, su financiaci­ón en el mes de abril cayó a nivel interanual, debido al descenso de los créditos con las entidades financiera­s y de los valores representa­tivos de deuda, mientras que los préstamos del exterior experiment­aron un incremento del 4% interanual, hasta los 341.604 millones. Los préstamos bancarios se situaron en 456.503 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo mes de 2023, mientras que los valores representa­tivos de deuda descendier­on un 0,4% hasta los 130.598 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain