La Razón (Levante)

Feijóo propone que los migrantes se adhieran a los valores de la UE

► Apuesta por agilizar las expulsione­s de quienes tienen condenas de cárcel

- C.S. Macías/J. Gallego.

En la recta final de la campaña europea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer en Canarias su propuesta en materia migratoria. Considera que Europa debe «asegurar la migración regular» y por ello propone que aquellas personas que vengan a trabajar a la Unión adquieran un «compromiso de adhesión y respeto» a los valores fundaciona­les europeos. Además, anunció un paquete de medidas contra la inmigració­n ilegal, empezando por una «mayor presencia de la Guardia Europea en fronteras y costas en las fronteras españolas con alta presión migratoria».

Además, Feijóo planteó «endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de Europa», «agilizar la expulsión de quienes tienen condenas de penas de cárcel» y «acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorio­s y para el retorno de los irregulare­s».

En un mitin en Santa Cruz de Tenerife, Feijóo recordó que en 2023 España «fue el segundo país de la Unión Europea que más ha subido la inmigració­n ilegal», con «un 82% más», y subrayó que en Canarias ese dato es «alarmante» porque «en los primeros 5 meses de este año 2024, el incremento de la llegada de ilegales subió un 375%. «Es evidente que Sánchez ha agravado el problema y que otros solo se quedan en la protesta», proclamó Feijóo, para recalcar que el PP propone medidas en su programa electoral a las europeas ante el «grave problema» que tienen con la inmigració­n ilegal.

El presidente del PP dijo que Europa es «un proyecto solidario» y «debe asegurar la migración regular». «Por eso en esta legislatur­a vamos a plantear que las personas que quieran formar parte del proyecto de la Unión Europea han de adquirir un compromiso, un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundaciona­les de Europa, como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres», incidió. El PP mantiene que ese «es el compromiso» que piden «a toda la gente que venga a trabajar a Europa», a las personas «que elijan Europa para vivir, para trabajar y para integrarse serán bienvenida­s e iguales en derechos». «Pero los que elijan Europa para delinquir y para infringir nuestros valores no tienen cabida en la UE».

Por otra parte, Feijóo está decidido a no darle ninguna tregua ni a Pedro Sánchez ni a la amnistía. El líder del PP, en una entrevista en Antena 3 con Susanna Griso, hizo un llamamient­o a la movilizaci­ón en las elecciones europeas del próximo domingo para lograr un respaldo amplio de la «mayoría social que no está de acuerdo en este ambiente de corrupción política y económica» y acercar a España al «final del túnel» de la etapa de Sánchez. En este sentido, advirtió de que van a dar la batalla contra la amnistía hasta el final. «Estoy convencido de su ilegalidad, inconstitu­cional y que está en contra de los tratados y, en consecuenc­ia, esa ley no se va a aplicar

El líder del PP está «convencido de que la ley de amnistía «no se va a aplicar en España»

en España», señaló.

El líder del PP se mostró confiado en que Europa «no va a dejar sola a España» con la amnistía y va a «aplicar los tratados y se va a compromete­r y garantizar el cumplimien­to del Estado de derecho». «Los españoles no podemos dejar sola a España y necesitamo­s ir a votar el 9 de junio», afirmó, llamando a la movilizaci­ón en las elecciones europeas para censurar a Sánchez por la presunta corrupción y la amnistía. «No es casualidad que Von der Leyen haya llegado a España la misma semana que se ha aprobado la amnistía», señaló el líder del Partido Popular, quien se encomendó a la UE para tumbar la norma porque la Comisión se pondrá a funcionar a partir de julio tras el 9J y «actuará en consecuenc­ia» contra la amnistía.

Pero el PP no solo va a dar la batalla en Europa contra la amnistía, donde también se pronunciar­á el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuando los jueces y tribunales españoles presenten una cuestión prejudicia­l, sino que también va a dar la batalla a nivel nacional con la presentaci­ón de un recurso ante el Tribunal Constituci­onal. No obstante, de momento, Feijóo ha evitado concretar cuándo lo va a hacer, pero todo apunta a que va a apurar los plazos para ver qué acaban haciendo los jueces y tribunales que tiene que aplicar la amnistía. En todo caso, el plazo para presentar un recurso es de tres meses desde que se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado.

Llama a la movilizaci­ón para «desbancar» a Pedro Sánchez en las elecciones europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain