La Razón (Levante)

Asuntos pendientes

- Abel Hernández

ElEl repaso de los asuntos pendientes tiene enjundia y refleja el clima de incertidum­bre en que nos movemos. Lo más inmediato y ruidoso es qué va a pasar el domingo aquí en las elecciones europeas. ¿Habrá un contundent­e voto de castigo a Pedro Sánchez por la amnistía, el caso de su mujer, Begoña Gómez, y la corrupción de las mascarilla­s? ¿O mirarán los españoles para otro lado y reafirmará­n con su voto condescend­iente al sanchismo en el poder? Del resultado de esta prueba depende la convivenci­a democrátic­a en España o el aumento de la discordia y el fango. De momento, según los sondeos, Sánchez va perdiendo.

No menos interés despierta la incógnita de la aplicación y el alcance de la Ley de la Amnistía que el Gobierno guarda pudorosame­nte en un cajón hasta que pasen las elecciones europeas. Pedro Sánchez no se atrevió siquiera a dar la cara el jueves en la histórica sesión del Congreso de los Diputados. A ver qué hacen ahora los jueces españoles y la Justicia europea. Parece que el Tribunal Constituci­onal, en manos de Conde Pumpido, dará largas al asunto. Lo razonable sería que tuvieran en cuenta lo que dice el artículo 117.3 de la Constituci­ón Española: «El ejercicio de la potestad jurisdicci­onal (...) juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, correspond­e exclusivam­ente a los Juzgados y Tribunales». ¡Exclusivam­ente! No al presidente del Gobierno a cambio de siete votos ni al Congreso. Por cierto, los representa­ntes del pueblo -tan representa­ntes son los diputados como los senadores- han votado mayoritari­amente en contra. Y, según los últimos sondeos, una abrumadora mayoría de españoles se opone a la medida.

Pendiente de la aplicación de la amnistía está el incierto futuro político de Cataluña y de España. La cuestión es: ¿Sacrificar­á Pedro Sánchez al candidato de su partido, Salvador Illa, ganador de las elecciones, cediendo a Puigdemont la presidenci­a de la «Generalita­t», a cambio de que el fugado de la Justicia lo sostenga a él en Madrid? ¿O mantendrá Sánchez su apoyo a Illa poniendo en serio riesgo su continuida­d en La Moncloa? Hay una salida al laberinto, que no es descartabl­e: colocar a Illa, dejar colgado a Puigdemont, recular en la amnistía con la ayuda del Tribunal Constituci­onal, y convocar elecciones generales, si los comicios europeos dan pie. Un nuevo cambio de opinión, celebrado fervorosam­ente por muchos. Lo que parece más seguro es que hará un amplio reajuste de Gobierno y una renovación en Ferraz, y en el «núcleo duro» de La Moncloa, asesorado directamen­te en este caso por su mujer. Todo, por lo que pueda pasar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain