La Razón (Levante)

El langostino de Vinaròs, producto de «kilómetro cero»

► La delicadeza de su sabor se debe a la riqueza de alimentos de las aguas de esta costa

- M.A. Pastor. VALENCIA

Con la presencia de la alcaldesa de Vinaroz, Dolores Miralles, y de representa­ntes de Vinaròs Gastronòmi­c y de la Cofradía de Pescadores de la localidad castellone­nse, se presentaba esta semana la campaña «Sabors de Temporada Km.0» dedicado al langostino de Vinaròs en el Gastromerc­at de El Corte Inglés de Valencia.

Esta campaña, al igual que con las anteriores basadas en productos de la tierra en temporada, se traduce en que las cafeterías de los establecim­ientos de El Corte Inglés de Valencia, Castellón y Alicante, hasta el 1 de junio incluirán en sus menús diversos platos con el langostino de Vinaròs. Además, todos los supermerca­dos de El Corte Inglés valenciano­s pondrán a la venta en sus pescadería­s el Langostino de Vinaròs como producto de calidad y emblema de la ciudad.

Los chefs Ángel Prados y Agustí Marcos de la Associació Vinaròs Gastronòmi­c, elaboraron ante los presentes una de sus propuestas: «Langostino de Vinaròs, apionabo y escabeche de especias».

El langostino de Vinaròs es un producto de calidad plenamente afianzado en la alta gastronomí­a española. Son muy conocidos por su calidad y textura diferente al resto de los de la costa mediterrán­ea a causa de las aguas de baja salinidad del litoral, y un clima suave y atemperado durante todo el año. Los langostino­s, según comentaba el secretario de la Cofradía de Pescadores, Jaime Federico, son capturados en estas fechas de forma artesanal por la flota pesquera cada noche, cuando salen de sus escondites para aparearse, que posteriorm­ente suministra­n al propio mercado.

Presentan un tamaño que puede llegar hasta los 20 centímetro­s en los ejemplares grandes, además de un gran grosor. Su color está entre los rosáceos y marrones, con una serie de bandas transversa­les en su abdomen. En cuanto a su sabor, puede afirmarse que se trata de uno de los langostino­s más sabrosos y la delicadeza de su sabor se debe a la riqueza de alimentos de las aguas de esta costa, enriquecid­os por los depósitos del río Ebro en su desembocad­ura.

 ?? LA RAZÓN ?? Langostino de Vinaròs, apionabo y escabeche de especias
LA RAZÓN Langostino de Vinaròs, apionabo y escabeche de especias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain