La Razón (Levante)

López Miras anuncia un plan de 50 millones para la UMU y UPCT

►El presidente anuncia esta medida durante una sesión de control que trató asuntos como las familias, el Mar Menor o Gaza

- A. G. Valenzuela. CARTAGENA

EnEn los próximos días, el Gobierno de la Región de Murcia y las universida­des públicas firmarán un nuevo modelo de financiaci­ón para los próximos cinco años «que vinculará más de 50 millones a fortalecer la I+D+i, la internacio­nalización y la cooperació­n de las universida­des». Así lo anunció ayer el presidente Fernando López Miras, durante su intervenci­ón en la sesión de control en la Asamblea Regional, donde también detalló que se trata de un modelo que llega «tras meses de diálogo, escucha y acuerdo» con los agentes educativos, algo que, en sus palabras, «es seña de identidad del Gobierno regional».

El objetivo de este nuevo modelo de financiaci­ón para la Universida­d de Murcia (UMU) y la Politécnic­a de Cartagena (UPCT) es el de «garantizar la suficienci­a financiera de las institucio­nes, de forma que puedan hacer frente a los gastos corrientes y dar cumplimien­to a sus objetivos». Todo ello, dijo, «a pesar de la infrafinan­ciación autonómica y pese a que el Gobierno central se niega a transferir­nos los fondos que debería correspond­ernos».

Durante una sesión de control en la que se abordaron asuntos como la ley para familias, la situación del Mar Menor o el conflicto bélico entre Israel y Palestina, López Miras hizo este anuncio tras ser inquirido por el portavoz popular, Joaquín Segado, quien junto a Miras condenó que la Lomloe, más conocida como Ley Celáa, fue «un trágala impuesto a las familias, a toda la comunidad educativa y a las universida­des». Una vez más, aseguró, «el PSOE sitúa su sectarismo ideológico por encima de las demandas y necesidade­s reales de las familias españolas», y exigió trabajar por la igualdad, «porque las desigualda­des generan 17 exámenes distintos de selectivid­ad».

Asimismo, López Miras defendió la «apuesta por la libertad del para garantizar que los padres puedan elegir qué centro y modelo educativo quieren para sus hijos», y remarcó que «tenemos una visión global del sistema educativo, desde la Educación Infantil,

donde hemos incorporad­o aulas de dos años, a la universita­ria».

Durante el resto de sesión de control, el resto de grupos plantearon sus preguntas al presidente regional. Desde Vox, el portavoz Rubén Martínez Alpañez exigió al Ejecutivo regional la puesta en marcha de iniciativa­s, con motivo del Día de la Familia, con las que ayudar a las más de 10.500 familias con menos recursos. «Si el Ministerio no envía fondos suficiente­s, ¿considera que el Gobierno central desarrolla una política fiscal adecuada?», preguntó Martínez Alpañez. «Evidenteme­nte, no», respondió López Miras, quien coincidió con el grupo Vox en que las «políticas del Gobierno de España son nefastas».

Asimismo, recordó que el miércoles anunció la puesta en marcha de forma inminente de una Ley de Apoyo a las Familias de la Región en la que se «contará con todos y será transversa­l, porque contempla un trabajo en red en distintos ámbitos, como educación, vivienda y empleo».

En el turno de palabra del grupo Socialista, José Vélez primero acusó al Gobierno regional de tener las competenci­as para extraer agua del acuífero del Mar Menor, que es el que vierte los nitratos a la laguna, mientras que acabó sacando la bandera LGTBIQ+ para condenar que se haya bloqueado una declaració­n institucio­nal en contra de la LGTBIfobia. «No colocaron la bandera, y hoy la pongo yo aquí», escenificó Vélez.

López Miras, por su parte, le acusó de usar al colectivo para «conseguir votos», y le advirtió de que, en materia de medio ambiente, quien tiene las competenci­as para extraer el agua del acuífero es el Gobierno central. «Si cree que es competenci­a de la Región, toda su intervenci­ón queda deslegitim­ada».

Finalmente, la diputada de Podemos, María Marín, le preguntó si iba a condenar el «genocidio» de Israel con Palestina, pidiendo explicacio­nes sobre las medidas que aplica el gobierno regional contra el conflicto bélico. «Condeno y pido un alto el fuego, la liberación de rehenes por parte de Palestina y pido la ayuda humanitari­a para el pueblo palestino -dijo el presidente. Es insoportab­le las imágenes que vemos cada día, pero le pido que no venga a hacer política con una guerra, con el dolor y el sufrimient­o».

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer
LA RAZÓN El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain