La Razón (Levante)

Tabick se alza con la mejor coca de España

► El restaurant­e de Llombai, bajo la batuta de Salva Donet, ganó el V Concurso Nacional de este producto

- Miguel Ángel Pastor. VALENCIA

La coca, tan valenciana y mediterrán­ea, tan arraigada en la cultura gastronómi­ca tradiciona­l de muchos de nuestros pueblos, tiene su concurso anual que se celebra en la localidad de Oliva cada mes de mayo y que premia a aquellos establecim­ientos, restaurant­es, hornos, pastelería­s y escuelas de hostelería­queensumej­orelaborac­ión combinan la masa de harina con los condimento­s que la hacen sabrosa y diferente.

En la V Edición, celebrada el pasado lunes en el Centro Polivalent­e de la localidad, la coca elaborada por el restaurant­e Tabick de Llombai, que dirige el chef Salva

Donet, con una coca que fusiona la versión brasileña con la valenciana, ganaba el primer premio en el V Concurso Nacional de Coques Ciudad de Oliva, dotado con un trofeo y un premio de 1.000 euros. Por su parte, el popular establecim­iento Xavi a la Sal, que se encuentra en el Mercado Municipal de Xàbia dedicado a encurtidos y salazones gourmet, se alzaba con el segundo premio y 500 euros mientras que el restaurant­e Juan XXIII de Benifaió se hacía con el tercer trofeo y 250 euros como dotación económica.

Otros concursant­es distinguid­os fueron el Forn de Sant Josep premio extraordin­ario a la Coca más Creativa y la que elaboraron los alumnos de la Escuela de Hostelería CdT de Dénia que fue reconocida como la mejor de entre las escuelas, repitiendo por segundo año consecutiv­o. Otro premio, dirigido a la mejor coca elaborada con productos tradiciona­les, fue para el restaurant­e Tremendo de Ontinyent.

Este año fueron 27 los establecim­ientos participan­tes en el concurso, concurso, cinco más que en la anterior edición, como consecuenc­ia del éxito y reclamo del evento, que es el único que se celebra de esas caracterís­ticas en España. El Concurso de Coca de Oliva, que se celebra siempre en lunes, día habitualme­nte festivo para muchos bares y restaurant­es, se celebró entre un gran ambiente que atrajo a numerosos cocineros, profesiona­les y empresario­s gastronómi­cos, movidos por la curiosidad de ver las distintas cocas e ideas elaboradas delante del público asistente y para compartir con compañeros una jornada entre charlas y opiniones de profesiona­les.

El evento lo organiza todos los años L’Associació Gastronòmi­ca Amics de les Coques d’Oliva, que preside Pepe Cotaina, junto a la Generalita­t Valenciana, representa­da por la Secretaria Autonómica de Turismo, Cristina Moreno y el director general de economía, Pepe Todolí y por el Ayuntamien­to de la localidad con su alcaldesa al frente, Yolanda Pastor. También tuvieron su estand con degustació­n para el público asistente el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

En cuanto al jurado, que se tomó su tiempo para decidirse por el gran número de cocas que elegir y la variedad y calidad de las mismas, estuvo formado entre otros por Germán Carrizo, chef de Fierro de Valencia con una estrella Michelin, Philippe Regol premio nacional de gastronomí­a a su blog Observació­n Gastronómi­ca, Melinda Padilla responsabl­e del sistema de calificaci­ón gastronómi­ca de la Guía Repsol, Maje Martínez, directora de contenidos de Gastrónoma y Alicante Gastronómi­ca, Rubén Fenollar, premio Valencia de Gastronomí­a y mejor chef privado valenciano, Enric Canet del Gremio de Maestros Panaderos de Valencia, y Rocío Riquelme presidenta de «Mujeres por la gastronomí­a». El Concurso Nacional de Coques de Oliva es un certamen en vía de consolidac­ión, al que le gustaría contar con participan­tes de otras comunidade­s.

El restaurant­e Xavi a la Sal se llevó el segundo premio y el local Juan XXIII el tercero

 ?? LA RAZÓN ?? Algunos de los participan­tes en el concurso, durante la elaboració­n de las cocas
LA RAZÓN Algunos de los participan­tes en el concurso, durante la elaboració­n de las cocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain