La Razón (Levante)

La Comunitat vive un mayo de mucho calor y pocas precipitac­iones

► Los expertos auguran un verano menos asfixiante que el de 2023 y 2022, pero advierten del riesgo de incendios

- A. Agulló. ALICANTE

La playa urbana del Postiguet en Alicante luce a mitad de mayo con un lleno hasta la bandera y con personas en el agua y en la arena; una imagen más propia del mes de agosto, y esto se debe a las temperatur­as excesivame­nte altas que se están registrand­o este mes en la Comunitat Valenciana. La razón es que la región está sufriendo lo que los climatólog­os llaman un régimen de poniente, según explicó el catedrátic­o de Análisis Geográfico Regional de la Universida­d de Alicante (UA), Jorge Olcina.

El calor sofocante se prolongará toda la semana, salvo en el interior de la provincia de Castellón, en la que habrá un descenso de temperatur­as, porque, agregó Olcina, en todo el norte peninsular hay una masa de aire frío.

Así los termómetro­s alcanzaron los 28 y 29 grados a principios de semana. Si bien mayo está siendo excesivame­nte caluroso, en junio, julio y agosto el calor no será tan fuerte como en los veranos 2023 y 2022. «De mayo y hasta julio solo va a hacer calor, no va a refrescar, y el ambiente será especialme­nte seco», agregó.

Y mientras en la Comunitat Valenciana las temperatur­as en primavera son propias del verano, en el resto de la Península los termómetro­s bajaron esta semana entre 8 y 10 grados, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, Aemet.

En la Comunitat, además, este verano también se esperan noches muy cálidas, las denominano­ches denominano­ches tropicales; el verano pasado hay que recordar que, en plenas olas de calor, por la noche los termómetro­s alcanzaron los 27 grados en el litoral de la Comunitat; algo que es inusual y que se debió a que la humedad relativa en el ambiente es muy alta.

Para Olcina, que es también el director del Laboratori­o de Climatolog­ía de la UA, las temperatur­as que se están registrand­o en la Comunitat Valenciana son reflejo del cambio climático. Además, para la próxima semana podría llover en el norte de Castellón y en el interior de Valencia.

Primavera muy seca

El hecho de que la primavera esté siendo especialme­nte cálida enciende automática­mente la alarma por el riesgo de incendios así como por los efectos negativos para la agricultur­a, dado que se alteran los ciclos de producción de las cosechas y los cultivos. Añadió Olcina que igualmente la población considerad­a de riesgo como, por ejemplo, las personas mayores, deben estar atentas a los efecdas tos del calor sobre su salud en las próximas semanas y en verano.

En contraste con la temperatur­a ambiental, la del agua es ahora algo más fresca de lo habitual; en concreto, está entre 17 y 18 grados. La razón, según Olcina, es la llegada de aguas profundas arrastrada­s por vientos del oeste al Mediterrán­eo, aflorando a la superficie.

«En las próximas semanas se normalizar­á la temperatur­a del mar y alcanzará los 22 y 23 grados en el mes de junio», indicó.

A mediados de junio, la temperatur­a del mar puede alcanzar los 27 grados, por lo que el baño no será precisamen­te refrescant­e, cuando el calor sí lo será en las playas de la Comunitat. «El verano va a volver a ser muy caluroso pero no tanto como los de 2022 y 2023», concluyó.

 ?? LA RAZÓN ?? Las playas de Alicante, como la del Postiguet, están en mayo abarrotada­s de bañistas, dado que las temperatur­as son muy altas
LA RAZÓN Las playas de Alicante, como la del Postiguet, están en mayo abarrotada­s de bañistas, dado que las temperatur­as son muy altas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain