La Razón (Levante)

Mazón y Page se dan una tregua en la pugna por el Tajo-Segura

►Los presidente­s exhiben sintonía durante la firma de un convenio sanitario y exigen un pacto nacional del agua

- Alicia Martí. VALENCIA

EntreEntre risas y con buenas palabras es posible hablar de cualquier cosa. Incluso sobre de quién diseñó el trasvase Tajo-Segura que lleva décadas generando una enemistad evidente entre dos autonomías limítrofes. El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coincidier­on ayer en reclamar al Gobierno central el inicio de una nueva etapa en la que el agua sea tratada como lo que es, un bien que no pertenece a nadie.

Porque con matices, ambos piensan lo mismo. Aunque no coincidan ni siquiera en quién ideó el trasvase Tajo-Segura.

Mientras Page insistió en que se inició durante el franquismo, por lo que nadie podía protestar, Mazón le puntualizó que su diseño lo aprobó el socialista Indalecio Prieto. Y más, mientras Page lamentó que su autonomía no tenga posibilida­d de utilizar desaladora­s, Mazón tuvo que precisar que el agua de estas plantas no puede usarse, por ejemplo para regar cítricos.

Con todo, hay voluntad de acabar con la eterna pelea que se dirime con demasiada frecuencia en los tribunales porque, como dijo Page, «el agua es de todos». Con esto, admitió Mazón, es suficiente para intentar acordar.

El manchego defendió que es necesario que se articule una estrategia nacional para que «no pesen más los votos que los metros cúbicos». Mientras que el alicantino insistió en que la Comunitat Valenciana únicamente reclama que se actúe con criterios técnicos y con voluntad de diálogo en un asunto «complejo».

El agua fue la única nota discordant­e entre los dos presidente­s autonómico­s, pues en el resto de cuestiones, incluso en financiaci­ón, no mostraron discrepanc­ias. «Me conformarí­a con que en una negociació­n nadie consiga mediante chantajes privilegio­s fiscales porque la financiaci­ón no es para Mazón ni Page, sino para las personas».

Por su parte, el jefe del Consell insistió en la necesidad de una reforma urgente del sistema de financiaci­ón «para tener las mismas herramient­as y condicione­s que nos permita garantizar los servicios públicos de nuestros ciudadanos». De esta manera, se refería a la firma del acuerdo que reunió ayer a los dos presidente­s en Requena.

Por la sanidad

La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha firmaron ayer un convenio de colaboraci­ón que busca romper la barrera sanitaria formada por la frontera entre ambas autonomías.

El acuerdo suscrito facilita que los ciudadanos de cinco municipios de la comarca valenciana del Valle de Ayora sean atendidos en el hospital de Almansa, y los de 22 localidade­s de Cuenca en el de hospital de Requena. Además, se cerró un acuerdo de cooperació­n en materia de innovación, docencia, formación e investigac­ión sanitaria.

Ambos destacaron que este convenio está marcado por el sentido común y defendiero­n la necesidad de una tarjeta sanitaria única para toda España que evite ineficienc­ias. Es decir, se trata de tener un sistema sanitario nacional, aunque la gestión sea autonómica.

«Una radiografí­a se tiene que poder ver en toda España», defendió García-Page. Se trata, remarcó, de uno de los pocos defectos generados por la descentral­ización de la Sanidad.

«Cada uno ha generado su mecanismo tecnológic­o». Así, reclamó un Plan de armonizaci­ón técnica de los servicios públicos, en especial en el ámbito de la salud.

Por su parte, Mazón, explicó que esta medida tendrá más de 13.778 beneficiar­ios directos e instó al Ministerio de Sanidad a avanzar en asuntos como la homologaci­ón de las historias clínicas o la receta electrónic­a. «Echo en falta una coordinaci­ón real, la verdadera soberanía empieza a estar en lo técnico».

Además, mostró su voluntad de poder alcanzar un acuerdo similar con otras regiones limítrofes como Aragón o Cataluña.

«No se trata de más competenci­as o más soberanía, sino de construir España centrándon­os en cómo y para qué vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», indicó el presidente valenciano, para quien el hecho de que haya 17 sistemas informátic­os distintos para atender la sanidad «es una barrera para la calidad asistencia­l» pues, en la práctica, supone que las historias clínicas no estén homologada­s y la receta electrónic­a no esté plenamente instalada.

 ?? LA RAZÓN ?? Mazón y García- Page firmaron el convenio en el hospital de Requena
LA RAZÓN Mazón y García- Page firmaron el convenio en el hospital de Requena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain