La Razón (Levante)

El incendio de Tárbena ha afectado a 686 parcelas catastrale­s

► Las propiedade­s se encuentran en Callosa d’En Sarrià, Pego y Pedreguer

- A. Agulló.

Un total de 686 parcelas catastrale­s, 27 construcci­ones y 39 fincas inscritas pertenecie­ntes a los registros de la propiedad de Callosa d’En Sarrià, Pego y Pedreguer se han visto afectadas por el incendio forestal de Tárbena (Alicante), dado por extinguido el pasado viernes, según el Colegio de Registrado­res de la Propiedad, Mercantile­s y de Bienes Muebles de España.

En un comunicado, esta entidad indicó ayer que los ciudadanos afectados por este incendio «ya pueden comprobar si su finca registral ha resultado afectada».

También pueden «obtener informació­n registral a través del Portal Registral de Emergencia­s», desarrolla­do por la entidad colegial.

Los registrado­res señalan que se han visto afectadas «un total de 686 parcelas catastrale­s, 27 construcci­ones y 39 fincas inscritas pertenecie­ntes a los registros de la propiedad de Callosa d’En Sarrià, Pego y Pedreguer».

El incendio ha sido publicado ya en el Portal Registral de Emergencia­s (PRE). A través de esta herramient­a, los ciudadanos afectados pueden comprobar si su finca se ha visto afectada y solicitar directamen­te informació­n registral de la misma, acreditand­o así su propiedad a los efectos de poder solicitar las indemnizac­iones o ayudas que puedan resultar aplicables.

«El PRE, a través del cruce de datos de registros con informació­n del sistema Copernicus de la Unión Europea –antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)–, ofrece estadístic­as del número total de parcelas, fincas o construcci­ones dañadas, lo que permite comprobar el impacto global de una catástrofe», señalaron estas fuentes.

Del mismo modo, añade el organismo, «es posible acceder a datos de fincas registrale­s afectadas y se puede calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrale­s».

El incendio de Tárbena (Alicante) se inició el pasado domingo 14 de abril por la mañana, según las primeras investigac­iones a raíz de una mala praxis en una quema agrícola.

El fuego, que tardó seis días en darse por extinguido, calcinó más de 700 hectáreas y más de 180 vecinos de diferentes localidade­s cercanas al fuego tuvieron que ser desalojado­s de sus viviendas. Tres profesiona­les que trabajaban en la extinción de las llamas resultaron heridos durante las tareas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain