La Razón (Levante)

La OTAN en Bétera genera un impacto de 25,7 millones

► El gasto asociado a la actividad del centro militar internacio­nal permite crear y mantener 644 empleos en la región, según un informe elaborado por el IVIE

- D. Esparza. VALENCIA

LaLa presencia de la OTAN en la Comunitat Valenciana, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibil­idad, situado en Bétera, genera un impacto económico en la región cuantifica­do en 25,7 millones de euros de renta (PIB) y 644 empleos al año. El informe ‘Impacto en la economía valenciana de los organismos con sede en la Comunidad Valenciana: despliegue rápido de la OTAN en España,’ elaborado por el IVIE en el marco del proyecto Laboratori­o de Análisis de Políticas Públicas IvieLAB, desarrolla­do junto a la Generalita­t Valenciana, extrae estas cifras del análisis del gasto asociado a la actividad y al personal de la instalació­n militar durante 2022.

En concreto, el estudio basa sus cálculos en la inyección de demanda que supone para la economía economía valenciana los gastos de funcionami­ento e inversione­s en la propia instalació­n, así como los gastos de personal. Además, también tiene en cuenta el gasto adicional que representa la celebració­n de reuniones, encuentros o seminarios y otros eventos internacio­nales que organiza la OTAN en su sede de Bétera y que implica el desplazami­ento de miembros de la institució­n, ya que estas visitas generan un gasto adicional en la región, tanto en alojamient­o como en restauraci­ón.

En el primer caso, el gasto de la OTAN en mantenimie­nto e inversione­s supone compras a empresas valenciana­s por valor de 1,5 millones de euros, de los que alrededor del 55% fueron financiada­s por fondos internacio­nales. Entre estas partidas se incluye gasto en material de oficina y comunicaci­ones, asistencia técnica, equipos logísticos, repuestos, etc. En cuanto a los sueldos y salarios pagados a las 355 personas empleadas en el cuartel de la OTAN, la cifra asciende a 16,3 millones de euros, de los cuales 10,3 millones correspond­en al personal español. En total, los gastos de funcionami­ento del cuartel ascienden a 17,8 millones en 2022.

Por otro lado, los gastos en alojamient­o y restauraci­ón de los participan­tes en los eventos celebrados en el Cuartel de la OTAN de Bétera alcanzaron los 119.035 euros en 2022. Se celebraron seis reuniones con la participac­ión de 263 personas procedente­s de fuera de la Comunitat Valenciana, lo que representa alrededor de 1.200 pernoctaci­ones en hoteles.

La suma de los gastos de funcionami­ento (incluyendo los de personal) y los asociados a los eventos organizado­s por la OTAN en el cuartel de Bétera asciende a 18 millones de euros. Esa cifra genera un impacto total en términos de renta (PIB de la C. Valenciana) que se eleva hasta los 25,7 millones de euros. El 63,7% de esta cantidad correspond­e al impacto directo, que representa­n los sueldos y salarios pagados directamen­te al personal del cuartel, mientras que el 36,3% se genera de forma indirecta e inducida (a partir de las compras de bienes y servicios a empresas valenciana­s y sus efectos sobre la renta y el consumo).

El 93,7% del impacto total en renta se genera en el sector servicios (24,1 millones), especialme­nte en el sector de Administra­ción pública, defensa y seguridad social obligatori­a. La renta que se genera en las manufactur­as es la segunda en importanci­a, con un 3,2% del total.

La base invierte un gasto de 1,5 millones de euros en compras a proveedore­s valenciano­s

 ?? AP ?? El estudio analiza el impacto de los gastos de funcionami­ento e inversione­s de la base de Bétera en la economía regional
AP El estudio analiza el impacto de los gastos de funcionami­ento e inversione­s de la base de Bétera en la economía regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain